“Estamos ante un nuevo capítulo de una vieja historia con el nuevo pedido de aumento del boleto del Transporte Público de Pasajeros, por parte de la Cámara Empresarial CAMETAP, que representa el monopolio privado que explota el servicio, se quiere justificar en esta oportunidad por la pandemia que empezó en el 2020, pero los problemas en el transporte público de pasajeros son de larga data y volveremos a escuchar los mismos argumentos de aquellos que se florean con gambetas para evitar el costo político ante el usuario, pero sin soltar las manos generosas al sector empresario, evitando plantear la cuestión de fondo que es un cambio profundo en el servicio público”, sostuvo el dirigente socialista, Pablo Aceto, en su columna semanal de Punto de Partida, que se emite por la FM 101.9.
Asimismo, Aceto recalcó que “los problemas en el transporte no son producto de la pandemia, es el arrastre de un modelo privatizador del servicio, disfrazado de concesión y no hay solución posible ni con el aumento en el costo del boleto o con el auxilio de mayores subsidios, ya que es un barril sin fondo, donde la corrupción relaciona lo político con lo empresarial”.
Refirió, además, que “se repetirá la misma historia de siempre, la oposición volverá a argumentar que no se cumple con las frecuencias y que las unidades están sucias, lo que sorprende es que todavía a pesar de que se alternaron en el gobierno en varias oportunidades, cuando no fueron capaces de hacer que limpien los colectivos cuando fueron gobierno, y el oficialismo de turno le dará un boleto con un costo menor y, por supuesto, con el pretexto de mejorar las frecuencias y lavar los colectivos, la historia de siempre.
El dirigente socialista subrayó que “este es el modelo privatizador del servicio, que ya no sirve, es lo que hay que cambiar, ya estoy cansado de escuchar los mismos argumentos, este rosario de ambigüedades con los que nunca se va a la cuestión de fondo. Acá la cuestión de fondo es que estos empresarios se tienen que ir y es por eso que desde el Foro de Transporte del Partido de Gral. Pueyrredon, que agrupa varias organizaciones políticas y sociales, exigimos la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece que el transporte público debe ser administrado por una Sociedad de Estado y no por un monopolio privado, donde sus integrantes andan paseando por los tribunales aclarando su participación en tiroteos a vecinalistas o dando cuentas por defraudación al fisco con choferes fantasmas”.
Y concluyó, denunciando que “la ordenanza creando una Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc., seguirá cajoneada deliberadamente para sostener un esquema de naturaleza corrupta, ya que pone el interés empresarial por encima de las necesidades del usuario y de los intereses estratégicos de la ciudad”.