El equipo de gestión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) informó que a partir de este miércoles el conjunto de las actividades de enseñanza, investigación, extensión, así como las tareas administrativas y de gestión serán realizadas con modalidad presencial, atendiendo a “políticas de cuidado y considerando situaciones excepcionales que requieran la continuidad de la virtualidad”.
“El retorno a la presencialidad que consideramos necesario tanto en términos académicos, como de vínculos humanitarios y de relaciones propias de una comunidad de aprendizaje, supone la continuidad de medidas preventivas, de cuidado personal y colectivo, así como de la constante adecuación de espacios, y de sus usos, a los protocolos correspondientes”, manifestaron a través de un comunicado.
No obstante, y a raíz de que “el contexto de pandemia muestra síntomas de alivio, pero que aún no ha finalizado”, se adelantó que la Facultad permanecerá atenta “a las definiciones gremiales docentes y no docentes respecto de las modalidades de trabajo, a los acuerdos de las autoridades de la UNMdP con las autoridades sanitarias jurisdiccionales y a las expresiones y necesidades” de los estudiantes".
“Volver tras años de pandemia es un deseo que debemos concretar”, remarcaron y agregaron que este “ansiado retorno” se verá “apoyado con políticas de fortalecimiento a las trayectorias estudiantiles, al trabajo de los equipos de cátedra, a los grupos de investigación y extensión”.
En tal sentido, precisaron que “las mesas de exámenes regulares, libres y promocionales tendrán modalidad presencial”, al tiempo que se aclaró que “algunas materias de cada carrera contarán con instancias virtuales que serán informadas oportunamente por los departamentos”.
A su vez, destacaron que el trabajo durante la pandemia permitió “numerosos avances y celeridad administrativa”, aspectos que apuntan a “conservar y mejorar” para garantizar “las mejores condiciones de trabajo para el personal universitario” y, al mismo tiempo, lograr “un sistema que resulte eficiente para docentes y estudiantes”.
Aseguraron que “todas las definiciones adoptadas para este retorno a la presencialidad cuidada vienen siendo tomadas a partir de consensos, con perspectiva inclusiva y garantizando los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios”.
“Bajo esta misma modalidad seguiremos trabajando de cara al futuro”, concluyeron desde el equipo de gestión de la Facultad de Humanidades.