Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio se retiró del recinto de la Cámara cuando el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la importancia de que se avance con la investigación del origen de la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída durante la gestión de Mauricio Macri.
El presidente mencionó que “el Congreso no fue consultado cuando se tomó en 2018 la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, ratificó la intención del Gobierno de enviar un proyecto al Poder Legislativo para aprobar el acuerdo con el organismo y reclamó que la Justicia investigue “una deuda tomada con tantos desatinos”, al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa.
El discurso del presidente Alberto Fernández se vio interrumpido por los gritos de parte de la oposición, lo que generó la salida del PRO del recinto, en rechazo a las palabras del mandatario nacional.
Las cámaras oficiales de la transmisión en cadena nacional enfocaban a los tres jueces de la Corte Suprema que estaban en el recinto de Diputados, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y los referentes opositores comenzaban a levantarse de sus bancas.
“Yo no miento Alfredo, me conocés”, le dijo Fernández al senador radical, Alfredo Cornejo, que le había lanzado segundos antes: “Sos un mentiroso”.
Pese a que todos cuestionaron al presidente, finalmente solo se levantaron los referentes del PRO y se retiraron del recinto, dejando gran parte de las bancas vacías, las mismas que habían poblado con banderas con los colores de Ucrania.
Pero no todos eligieron irse, ya que siguieron en sus lugares todos los radicales junto a Manes, incluido Cornejo, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y todos sus legisladores, también se quedó Margarita Stolbizer..