En el marco de su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias en la Legislatura Bonaerense, confirmó este miércoles que la licitación de la obra de la circunvalación en Mar del Plata, se realizará la semana entrante.
Destacó, además, que “si el 2021 fue un año de recuperación, la temporada de verano y el comienzo de clases marcan el comienzo de una nueva etapa. La temporada tiene para nosotros un significado muy importante: es el primer paso de un período nuevo, con otro aire, con otro rumbo. Reitero, la vacunación fue el principio del fin de la catástrofe y esta temporada récord es el principio de una nueva etapa, una etapa de recuperación y crecimiento. La temporada iluminó a una Provincia que, aún con problemas y heridas, está renaciendo”.
Subrayó también que “la recuperación económica no fue obra del azar, sino de políticas públicas, medidas concretas ejecutadas y resultado del esfuerzo de nuestro pueblo, porque nadie se salva solo”.
También cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal, a quien calificó como "miope". "Asumíamos con el mandato de revertir cuatro años de ajuste y deterioro. Nos hacíamos cargo después de una gestión que le había puesto a los bonaerenses escasa inversión y poco Estado, en una provincia que arrastraba problemas serios estructurales, una inmensa deuda y postergaciones de hacía tiempo", dijo.
Remarcó, además, que “la provincia tiene un potencial infinito y tenemos la obligación de dotarla de la infraestructura que requiere. Financiamos obras para los 135 municipios, con proyectos que fueron definidos por cada gobierno municipal”.
Sobre la inseguridad, el mandatario bonaerense consideró que "es una verdadera endemia, uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, que se agravó muchísimo durante la gestión anterior" de Vidal, entre 2015 y 2019.
"Los más de 17 millones de bonaerenses, y muy especialmente aquellos que han sido víctimas de un hecho delictivo, no merecen tener nunca más un gobierno que busque ocultar sus fracasos en la prevención del delito a fuerza de marketing y publicidad. No existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad ni tampoco corresponde hacer publicidad política explotando el miedo de nuestra gente y prometiendo soluciones mágicas frente a problemas tan profundos", advirtió.
Subrayó, también, que "la educación fue, es y será una prioridad absoluta para nuestro gobierno. Siempre ha sido así para los gobiernos peronistas".
"El neoliberalismo, habitualmente, se rasga las vestiduras por la educación, a la que atribuyen todo tipo de virtudes, pero cuando y donde les toca gobernar se han caracterizado por reducir los presupuestos", agregó Kicillof. Al tiempo que recordó las frases "caer en la escuela pública" y "para qué hay tantas universidades" pronunciadas por Mauricio Macri, lo cual provocó la incomodidad y la reacción de varios legisladores de la oposición.
"Nos pueden decir cualquier cosa, menos que no invertimos y que no defendemos la educación pública y gratuita", advirtió el gobernador bonaerense, al tiempo que destacó el cierre exitoso de las paritarias con los gremios docentes y destacó que "no vinimos a perseguir a los trabajadores de la educación", en clara referencia a la Gestapo antisindical de Vidal.