En su columna habitual de los jueves en Punto de Partida, que se emite por la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto planteó que “transitar por la ciudad no es fácil, hasta se puede considerar una aventura de veredas intransitables, de espacios públicos y paseos como la Peatonal San Martín en completo estado de abandono y con un deterioro que hace temer sobre la seguridad del peatón”.
Acto seguido, señaló que “no solamente hay que mirar para abajo y tener un paso seguro para no sufrir ningún accidente, también hay que mirar para arriba porque ha habido en la ciudad una gran cantidad de siniestros provocados por balcones que se derrumban, y a esto hay que sumar la infraestructura pública que como sucedió el viernes 25 de febrero en la avenida Independencia y Balcarce, donde cayó un semáforo”.
Asimismo, recordó, “las indemnizaciones que recientemente tuvo que pagar la Municipalidad por la caída de luminarias públicas: una del 17 de marzo del año pasado en Rawson y Aristóbulo del Valle, y otra del 26 de agosto del año pasado en Alsina y esquina Colon, que se suman a una serie de siniestros de estas características”.
Refirió, además, que “hace poco reinauguraron las obras de mantenimiento de los molinos de viento del Paseo Ávila, pero es criticable que tanto por la parte superior como inferior del mismo Paseo se observe la misma corrosión que hizo caer a las luminarias y al semáforo mencionado. De hecho, hemos presentado denuncias en este sentido, una sobre el semáforo de Córdoba y Luro, que fue removido y arreglado, pero no tuvimos la misma suerte con el Paseo Ávila, donde la base de las luminarias está corroída”.
Aceto puntualizó, también, que “desde el gobierno municipal dicen que las luminarias las tira el viento como los semáforos, lo cual es lógico porque sí están corroídos y debilitados en su estructura, el viento los va a tirar. Pero no los va a tirar a cualquier lado. Todas estas luminarias como los semáforos, que tienen inclinación sobre la calle, es decir que tienen determinado el eje gravitacional que por más que el viento suple por donde sople siempre van a caer en medio de la calle y sobre los transeúntes o los automovilistas”.
Remarcó que “al último semáforo que cayó en plena temporada en una zona céntrica, también hay que sumarlo a las condiciones del estadio Mundialista y cabe recordar que en Mendoza hay un estadio gemelo que está en perfectas condiciones y en perfecto funcionamiento. Es claro que nada de esto se destruyó en el último gobierno, este es un proceso de por lo menos varias gestiones municipales donde la alternancia entre oficialismo y oposición no parecen dar con la tecla”.
También hizo hincapié en que “sí a este panorama le sumamos la Rambla Casino, administrada por la Provincia, que está a oscuras y el Casino lloviendo más adentro que afuera, Mar del Plata parece una ciudad bombardeada y, lamentablemente, a la que no se le presta atención ni desde el oficialismo ni desde la principal oposición, es como que todos están expresándose por cuestiones que están lejos de estos temas, que son preocupantes porque hacen a las seguridad ciudadana y ni siquiera se están planteando un plan de emergencia”.
Subrayó que “tenemos que cuidarnos por donde caminamos y mirar para arriba a ver qué es lo que se cae. Esto no habla de una ciudad moderna, ni siquiera de un proyecto de ciudad, sino de mantenimiento del legado histórico que dejaron varias generaciones de marplatenses y que se ha dejado caer en la pudrición del óxido y en el manejo de los presupuestos, porque estamos hablando de la zona de la ciudad que más inversión pública tiene y sí aun así están pasando estas cosas, ni hablar de lo que pasa en las barriadas”.
Finalmente, el dirigente socialista sostuvo que “hay que empezar a plantearse un programa de emergencia porque estos hechos se están repitiendo cada vez más rápidamente: caída de mampostería, de infraestructura pública como luminarias y semáforos; ha llegado el momento de preocuparnos sobre esta situación y plantear un plan de emergencia, no para dar la solución de fondo, que seguramente se va a dar en mucho tiempo, pero si para minimizar los riesgos de que podamos transitar por lo menos con cierto nivel de seguridad”.