“Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a Estados Unidos. Este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de los 90″, dijo Rogozin en una entrevista con la televisión pública.
“En esta situación no podemos seguir suministrando a Estados Unidos nuestros motores para cohetes, que son los mejores del mundo. Que vuelen con sus escobas o con lo que sea”, agregó.
Rogozin dio estas declaraciones en referencia a los motores RD-180, pieza principal para el cohete Atlas-5, y el motor RD-181, que es utilizado por la primera etapa del cohete Antares. Ambas naves sirven para llevar al espacio cargamentos de la Estación Espacial Internacional (EEI) o importantes misiones a diferentes destinos del sistema solar. Asimismo, Rogozin indicó que también suspenden el soporte técnico para los motores que ya tiene Estados Unidos. De otro lado dijo que Roscosmos no cooperará con Alemania en experimentos conjuntos en la EEI, donde conviven cuatro astronautas estadounidenses y un alemán, y dos cosmonautas rusos. En respuesta, la Junta Ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) tomó la decisión de “dar por terminadas todas las actividades de colaboración con instituciones rusas” en todo tipo de proyectos en curso o a planificar.