La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó este lunes, por mayoría y solo con votos del interbloque de Juntos, el controvertido convenio con la Universidad Nacional de San Martín para aplicar un sistema de fotomultas en el Partido de General Pueyrredón.
El polémico expediente ya había tenido despacho mayoritario en la comisión de Seguridad y, tras el aval obtenido - también de forma “exprés” - en la de Movilidad Urbana, con el voto negativo del Frente de Todos y Acción Marplatense, ahora deberá ser tratado en la Comisión de Legislación, anteúltimo giro de su periplo antes de ser debatido en sesión.
Durante el debate, la edil del Frente de Todos, Marina Santoro, denunció sin eufemismos que “detrás de esto lo único que hay es un gran negociado para unos pocos y no una buena política pública para los vecinos de General Pueyrredón”.
En tanto, su par de bancada Vito Amalfitano complementó que “es un escándalo. Es con la Universidad de San Martín, pero con la intermediación de una empresa privada, con un empresario con antecedentes de muchísimas irregularidades y además no se convocó a la Universidad de Mar del Plata, que tiene un instituto especializado. Pero a su vez es un perjuicio para el erario público por el margen del 24% que el convenio deja a la Municipalidad. Es meterle la mano en el bolsillo a los marplatenses sin explicaciones técnicas lógicas”.
Por su parte, el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone adujo que “la elección de las universidades para realizar este tipo de convenio está pura y exclusivamente destinada a evitar la licitación pública, porque tiene un trámite engorroso, largo, pero que hay que hacer”, subrayando que “estaría a favor de este expediente si en vez de estar tratando la convalidación de un convenio, que lo único que podemos decir es si o no, estaríamos acá debatiendo las bases y condiciones de un pliego para licitar el servicio.
Trayendo a colación los dichos de Montenegro en la apertura de sesiones, el presidente de la bancada de AM manifestó que “le tomó la palabra al Intendente, dijo que no le molestaba las críticas, menos aun cuando vienen acompañadas de una propuesta”.
Y en tal sentido, propuso que “hagamos la licitación y hagamos que, con nuestra gente, que está muy capacitada, como el Observatorio Vial, funcionarios y diferentes actores de la sociedad civil, elaboremos un plan a medida de los marplatenses y realizado por los marplatenses”.