La ONG Eco Asamblea Parque Camet denunció, a través de un comunicado, que “todas las áreas que hoy están en manos del sector privado en el parque fueron cedidas de manera fraudulenta, para hacerlo se utilizó la figura de “permiso de uso precario por 5 años”, los cuales se prolongan indefinidamente, lo que configura una maniobra de entrega del patrimonio público sin llamado a licitación pública. Lo hacen de este modo porque son conscientes de que no tendrían consenso social”.
Asimismo, informaron que “ante la impunidad y el ninguneo de quienes dicen representarnos en el Municipio, decidimos realizar un recurso de amparo.
Subrayaron, además, que “el Parque Camet es una reserva forestal pública que fue donada por la familia Camet para que todas las personas que habitan la ciudad y turistas pudieran disfrutar de un espacio verde recreativo sin restricciones de ningún tipo. La ORDENANZA Nº 13228 ARTICULO 1º Inciso 7 establece el acceso libre para todas/os la/os marplatenses y además solo permite eventualmente cercar las canchas al sector “privatizado”. Hace un mes volvimos a ser testigos/as de un nuevo avasallamiento del espacio público, el Club Atlético El Cañón alambró nueve hectáreas de un predio ubicado en Parque Camet del cual obtuvo permiso precario de uso y ocupación mediante la ORDENANZA Nº 24435/2019. Además, la institución está removiendo tierra con maquinaria pesada e instaló una casilla de chapa como vivienda precaria de un cuidador, la cual no posee condiciones mínimas para habitar, ni ese espacio está habilitado como residencia permanente o temporal de ninguna persona”.
Recordaron que “en el periodo de dictadura entre 1977 y 1982 se cedieron gratuitamente espacios al Club Hípico, Club Biguá, Polo Club, Club Unión y Club Pueyrredon, luego se le fueron ampliando las zonas de ocupación dentro de la reserva. En los años 2019 y 2021 se lo otorgaron tierras al ya citado Club El Cañón, nuevamente al Club Unión y al Club Hockey MDQ06. Todo esto, sumado a proyectos de ocupación de OSSE y el EMDER, de las 136 hectáreas de la reserva forestal menos del 50% quedarán disponibles para uso y disfrute público.
“El Parque Camet es una reserva forestal pública y posee dentro de sí diferentes ecosistemas que tienen que ser protegidos y que al parecer la Municipalidad en su conjunto desconoce, también es patrimonio cultural del Partido de General Pueyrredon, por lo tanto, no puede seguir tomándose a la ligera su parcelamiento para ser usufructuado por terceros privados. Es un gran pulmón verde de esta región que exige a los/as funcionarios/as públicos/as una enorme responsabilidad, y que, si eligen no cumplir con ella, entonces como sociedad organizada lo defenderemos”, concluyeron.