La concejal de la Coalición Cívica e integrante de Juntos, Angélica González, presentó este lunes en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual propone crear un “registro municipal de prestadores de servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas digitales”.
Entre los fundamentos esgrimidos para brindar un marco normativo a las plataformas digitales, que en su momento quisieron ingresar al mercado local y no pudieron por ordenanza, la concejal González arguyó que “una expansión en la oferta de transporte contribuiría a una mejora en las políticas públicas en materia de prevención de accidentes de tránsito, toda vez que, quienes deseen realizar actividades de esparcimiento nocturno tendrán más opciones para trasladarse y así evitar la conducción bajo los efectos del alcohol”.
El registro propuesto estaría destinado únicamente a conductores marplatenses. Al mismo tiempo también taxis y remises podrán también anotarse en el mismo.
La edil lamentó que “el desarrollo operativo de empresas de servicios de intermediación digital entre pasajeros y conductores se ha visto extremadamente dificultado, cuando no impedido, debido al rechazo de aquellos que, en forma egoísta, velan sólo por sus intereses particulares y gremiales centrados en el monopolio y la “apropiación” del mercado sólo para ellos, sin tener en cuenta los intereses de la inmensa mayoría de la población y del derecho ciudadano a contar con opciones para elegir”.
Destacó que “como producto de la pandemia que azotó al mundo, el servicio se ha visto resentido, fundamentalmente, en horario nocturno, situación que aún no se ha revertido en esta nueva etapa, por lo que resultaría éste un momento oportuno para ampliar la oferta e incorporar nuevas tecnologías”.
Asimismo, planteó que “por un lado está el interés corporativo o sectorial que busca mantener limitada la oferta e impedir el ingreso de nuevos actores, y por el otro lado existe el interés de la mayoría de la población en general y de los usuarios en particular que brega por la posibilidad de materializar el derecho a elegir entre dos o más opciones, además, del derecho a trabajar y comerciar libremente dentro del marco normativo vigente, entre otras derivaciones virtuosas dentro de las cuales, repetimos, se encuentra la creación de nuevas fuentes de empleo en una realidad en que la necesidad de ello es imperiosa”.