Se realizó este martes por la tarde la marcha por el Día Internacional de la Mujer, convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata. De la movilización participaron múltiples organizaciones feministas y de trabajadoras, así como partidos políticos, que se concentraron alrededor de las 17 en avenida Luro y Mitre, desde donde marcharon por la ciudad en el tradicional recorrido céntrico, visibilizando diversos reclamos ante la justicia y la sociedad en su conjunto.
En la ocasión, las consignas fueron: la deuda es con nosotras y nosotres. Fuera el FMI!; reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado; trabajo digno libre de violencia por razones de género; modificación con perspectiva de género de la Ley de Contrato de Trabajo; convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género; cumplimiento efectivo de la Ordenanza N°23.237 de cupo para personas travesti, trans en el municipio de Gral Pueyrredon; el sindicalismo es con nosotras: paridad de género en todos los ámbitos de representación; sistema judicial transfeminista; emergencia Nacional en Violencia de Género; aparición con vida de Tehuel.
Desde el Movimiento de Mujeres y disidencias de Mar del Plata y Batán, a través de un comunicado, manifestaron que “hoy, luego de más de un siglo de luchas, el feminismo es un movimiento internacional que ha logrado poner en discusión estas problemáticas frente a las sociedades, los gobiernos y los Estados. Este 8 de marzo es una nueva oportunidad para reclamar que el trabajo sea reorganizado en clave feminista, entendiendo que las tareas de cuidado y reproductividad son trabajo y deben considerarse como una cuestión social y NO como un peso que recae en las espaldas de las mujeres y disidencias”.
A su vez, subrayaron que “sin lugar a dudas tenemos una inserción muy desigual en el mercado laboral. Las mujeres y disidencias sufrimos los mayores niveles de desempleo y precarización laboral, con salarios menores que nuestros pares varones. Las personas travestis, trans tienen grandes dificultades de inserción y las políticas de cupo laboral aún no se aplican de modo integral”.
“También -agregaron- sufrimos abusos sexuales y de poder en los lugares de trabajo. Y la permanente amenaza de violencia en cualquier ámbito, llegando a su eslabón más extremo que son los femicidios, que solo en el mes de enero 2022 se registraron 29”.