En diálogo con Punto de Partida en la FM 101.9, Valeria Crespo, miembro de la Multisectorial de la Mujer destacó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que “cada 8 de marzo para nosotras es un día de conmemoración, lucha y visibilización y, desde el movimiento de Mujeres y Diversidad en esta fecha, además de conmemorar la lucha de todas las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos, tratamos de visibilizar las desigualdades existentes”.
En tal sentido, remarcó que “las mujeres sufrimos la mayor precarización laboral y las tasas de desempleo, según datos del INDEC. Tenemos un 50% mayor tasa de desempleo que los varones, siendo la franja etaria comprendida entre los 14 y 29 años quienes más padecen tasa de desempleo, y en esa franja etaria una de cada cuatro mujeres que buscan trabajo no lo consiguen, es muy preocupante”.
También subrayó que “tratamos de visibilizar lo que se llama la brecha salarial porque las mujeres ganamos un 27 % menos que los varones por realizar el mismo trabajo, estas son las cuestiones a las que nos referimos cuando hablamos de la desigualdad, y otro punto tiene que ver con las tareas de cuidado que en su mayoría está en cabeza de las mujeres”.
Hizo hincapié, además, en que “otro de los temas que denunciamos son las violencias que vivimos las mujeres no solamente en el ámbito laboral, sino también en todos los ámbitos de nuestra vida, y la forma más extrema de esa violencia son los feminicidios”.
En tal sentido, refirió que “una de las medidas que se toman como para trabajar en la erradicación o más bien en las medidas cautelares de protección de las mujeres que sufren este tipo de violencia es contar con los dispositivos de alerta, sí bien en este momento hay stock en el Municipio, pero eso siempre va variando”.
“En el año 2021, hubo tres meses donde hubo lista de espera durante febrero, marzo y septiembre. Por lo tanto, estamos solicitando que en esta nueva declaración de emergencia por motivos de género y diversidad se incorpore un artículo especifico que tenga que ver con que no haya listas de espera para obtener botones de pánico, sino que el Municipio cuente con la cantidad necesaria para que en ningún momento haya mujeres esperando este dispositivo”, concluyó la referente de la Multisectorial de la Mujer.