Este jueves, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el estudio de costos solicitado por los ediles para analizar el pedido de aumento del valor del boleto plano, efectuado por los empresarios de colectivos, que dio como resultado un valor de $91,87.
En el informe, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván consigna que “si la estrategia de gestión del sistema hubiera sido mantener el nivel del servicio (frecuencia o distancia recorrida) que tenía en la pre-pandemia, o sea, se hubiera ofrecido los 35 millones km que se realizaron en 2019, el IPK (Índice de Pasajero por Kilometro) resultante hubiera alcanzado el 1,28, en lugar de 1,935 del presente calculo y la tarifa técnica resultante hubiera ascendido a $ 110,39, en lugar de $91,87 establecidos (aumento del 20%)”.
Y concluye señalando que “por otro lado, si no se considera el efecto de la caída de la demanda existente en el período de referencia y sólo se contempla el proceso inflacionario, se infiere que el aumento del costo del sistema en el período de junio (mes de efectivización del primer tramo del aumento para alcanzar la tarifa vigente) a diciembre de 2021 es, según el INDEC, de 24, 18%.
Cabe traer a colación que la Cametap había pedido que el boleto de colectivo pase a costar $91,96.