El Frente de Izquierda junto a organizaciones piqueteras y de derechos humanos se movilizó en todo el país para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en Mar del Plata la jornada tuvo lugar en el Monumento a San Martín.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el dirigente local del Partido Obrero, Alejandro Martínez enfatizó que “rechazamos este pacto colonial del gobierno con el FMI en la cámara y en las calles”, resaltando que “el Frente de Izquierda denunció esta deuda y desde el cambio de gobierno venimos planteando que hay que desconocerla por ser fraudulenta. Este acuerdo agudiza el ajuste que ya estaba en curso y suma más devaluación para seguir licuando salarios y jubilaciones, tarifazos y reformas jubilatoria y laboral, atacando las cajas previsionales provinciales, es decir los salarios de docentes, investigadores y científicos”.
Subrayó que “hay que ser claros: a partir de la aprobación del acuerdo va a haber un cogobierno con el FMI. Es mentira que es el pago de la deuda o el abismo. Hay que tomar un conjunto de medidas de reorganización integral económica del país porque gobierne quien gobierne son los mismos los que se llevan los recursos del país.”
Asimismo, el dirigente del PO y el FIT Unidad remarcó que "en lo local el gobierno de Montenegro en sintonía con este acuerdo, pretende convalidar un nuevo tarifazo en el transporte y permitir una ofensiva privatista en las playas y espacios públicos como sucede en Parque Camet. Oficialistas y macristas ya están de acuerdo en hacer pasar este pacto”.
Martínez denunció, además, que “este es un acuerdo entreguista, ajustador, que niega la soberanía nacional y va descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores con tarifazos, devaluación, impuestazos”, añadiendo que “los gobernadores también van a volver a traicionar a sus provincias avalando este acuerdo que reduce el giro de fondos de nación a las provincias y los reemplaza por impuestazo inmobiliario que pagarán las familias trabajadoras de todo el país. Todas las decisiones económicas del país tendrán que ser supervisadas y aprobadas por el organismo internacional lo que deja claro que de nacionales y populares pasarán a convertir al país en una colonia”.
Por su parte, el dirigente nacional del Polo Obrero, Walter Orozco, agregó que “el pacto con el FMI no es exclusivo del gobierno nacional sino también de toda la burocracia sindical de la CGT y CTAs. Por eso desde el Plenario del Sindicalismo Combativo plantamos bandera contra quienes nos condenan al gobierno del FMI.”