Con 36 años, Gabriel Boric se convirtió este viernes en el presidente más joven de Chile. "Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros", declaró.
"Ante el pueblo y los pueblos de Chile sí prometo". Esas fueron las palabras con las que Gabriel Boric juró este viernes como flamante presidente de Chile, en una ceremonia celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, así como representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.
Fiel a su estilo, sin corbata y visiblemente emocionado, Boric recibió la banda presidencial de manos de Elizalde y, tras un abrazo con Piñera, entonó el himno nacional en medio de una ovación de los presentes en el recinto.
Posteriormente, Piñera se despidió y se retiró del recinto junto a todo su equipo ministerial, y en la calle fue recibido fue despedido con insultos de algunos de manifestantes.
Boric, que con sus 36 años se convirtió en el presidente más joven del país trasandino, le tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres, empezando por Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia del país.
El nuevo mandatario expresó su orgullo y "profunda satisfacción" por el componente mayoritariamente femenino del grupo y su acento feminista.
"No olvidemos nunca que nos debemos al pueblo de Chile", señaló, antes de preguntar: "¿Juráis o prometéis ejercer sus cargos bajo esa conciencia?" Al salir de la sede del Congreso, Boric habló brevemente ante la prensa y dijo que estaba "muy emocionado". "(Es) un gran sentido de la responsabilidad, el deber que tenemos ante el pueblo de Chile", aseguró.
"Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros, para estar a la altura de lo positivo que tenemos como país", añadió, y aclaró que se explayará más adelante cuando hable desde el balcón de La Moneda, frente a la Plaza de la Constitución. Según el cronograma que envió el equipo del mandatario, está previsto que esto ocurra alrededor de las 19.
A continuación, Boric se dirigió hacia el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde ofrecerá un almuerzo y se encontrará con los jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a Chile para asistir al cambio de mando, entre ellos el mencionado presidente Fernández.
La mirada del presidente argentino
El presidente Alberto Fernández, que participa de la ceremonia de traspaso de mando de Sebastián Piñera al presidente electo de ese país, Gabriel Boric, aseguró -en declaraciones a medios locales- que la llegada del joven surgido de los movimientos estudiantiles es "no sólo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina".
“Con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido", aseguró el mandatario argentino.