“Hace falta mano de obra capacitada y esto sucede no solo en los mandos medios y altos, sino también en el oficio, nosotros hoy trabajamos muy ligados a las fuerzas productivas de la ciudad y en ese sentido nos encontramos con algunos espacios, sobre todo los de nuestro ámbito de formación que son la ingeniería naval y pesquera, donde tenemos una industria naval que está pasando por un momento muy bueno, y como siempre la demanda de producción va acompañada de la demanda de profesionales”, aseveró Fernando Scholtus, decano de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional.
En declaraciones al programa Propuesta Joven en la FM 90.5, el ingeniero Scholtus precisó que “Ingeniería Naval, que inicio su cursado en el año 2004, tiene 55 graduados, todos los astilleros nos reclaman y nos piden gente porque necesitan más profesionales para seguir creciendo, eso responde a la necesidad, y lo mismo sucede con las plantas pesqueras, no tenemos tampoco un número tan grande graduados porque es una carrera que se inició en el año 2009”.
En tal sentido, remarcó que “entendemos que tenemos que trabajar fuertemente para incrementar matricula en grado y para evitar el desgradamiento, que son los grandes dolores de cabeza de todas las universidades que tiene ingeniería en su curricula”.
Refirió además que “en la formación de oficio estamos trabajando codo a codo con los organismos, en contacto con Nación, Provincia y Municipio para ver qué cosas podemos hacer en conjunto para poder formar gente en el ámbito del trabajo”.
Finalmente, consultado sobre el tema de las Fotomultas, el ing. Scholtus aclaró que la Universidad Tecnológica Nacional “tiene su rectorado en CABA y nuclea a 30 regionales que están en 12 provincias de la Argentina, y 9 están en la provincia de Buenos Aires, nosotros somos una de esas 9. Entiendo que el tema de las Fotomultas se había resuelto con la gente de La Plata, que cambio su decano hace un mes más o menos, pero nosotros no tuvimos interacción con el Municipio, y la facultad con la que se había interrelacionado, que fue la Universidad Tecnológica de La Plata, no les había causado experiencias muy felices, pero no me gustaría dar detalles de algo que desconozco”.