Sin los votos de AM, el oficialismo propuso postergar la votación del presupuesto
El oficialismo llegó a la reunión de la comisión de Hacienda de este martes sin haber podido obtener los votos de Acción Marplatense, que reclamó “acuerdos mínimos” para acompañar el presupuesto 2022, las ordenanzas fiscal e impositiva y el cálculo de gastos y recursos de Obras Sanitarias, con su correspondiente tarifario, quedando de esta manera los respectivos expedientes una semana más en comisión.
“El Presupuesto 2022, tal como fue enviado por el Ejecutivo, no va a ser acompañado por Acción Marplatense. Es imprescindible retomar las nociones del Plan Estratégico 2013-2030. Los acuerdos celebrados con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito. El día a día sin proyecto de ciudad es una muestra de atraso. Desde 2015, Mar del Plata se abandonó, y quedó sin ningún tipo de planeamiento", arguyó el concejal pultista, Horacio Taccone y con el mismo tono grandilocuente, invitó al interbloque oficialista, a “los compañeros del Frente de Todos” y a Crear Juntos a “celebrar esos acuerdos mínimos, fundamentales” que permitan “encontrar un rumbo de ciudad”.
Desde el interbloque gobernante, Agustín Neme no tuvo otra opción que pedir que el expediente quedara en comisión para analizar las modificaciones propuestas al Presupuesto.
“Coincido en que debe haber acuerdos mínimos, sobre todo en una herramienta tan importante. Si la intención es seguir trabajando sobre las modificaciones propuestas y buscar acuerdos mínimos, creemos que se puede generar el trabajo correspondiente, con propuestas concretas para ir analizando. Propongo que los expedientes queden en comisión”, mocionó.
Por su parte, la miembro informante del Frente de Todos, Virginia Sivorí cuestionó que “no podemos dejar de decir que al Intendente no le interesa este Presupuesto. Que quede en comisión significa que no llegará a la sesión de mañana. Pero ya se cobró el 45% de aumento de la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) sin que se autorice en el Concejo Deliberante; ya es indistinto si lo aprobamos o no. El Intendente generó de manera ilegítima que esa suba se les cobre a los vecinos”.
En tanto que el presidente de la comisión Alejandro Carrancio (Crear Juntos) cerró el debate señalando que “tuvimos 15 reuniones en las que vinieron funcionarios, más de 35 horas. Creo que quedan todavía consultas por responder. Esperamos que la semana que viene tengamos una respuesta a las consultas. Llevamos más de 90 días de tratamiento. Que quede en comisión si así pueden llegar los consensos que se necesitan”.