En un mensaje grabado que se emitió este viernes desde la Residencia de Olivos, Alberto Fernández valoró la sanción del acuerdo con el FMI en el Congreso (con votos opositores) y la campaña de vacunación contra el Covid-19.
"Es un momento especial porque llegamos a esta ley con el consenso de los legisladores. El acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pero llegamos hasta aquí con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadoras, empresarios, sindicatos organizaciones y dirigentes de muchos sectores sociales que comprendieron la gravedad del momento", señaló.
Precios y Ucrania
En referencia a su anunciada "Guerra contra la Inflación", recordó que "la inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con el que muchos hemos crecido".
"Llevamos casi 10 años consecutivos con una inflación de 2 dígitos", agregó.
"Para atacarla debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles", explicó.
Pero subrayó el "impacto de la guerra" en Ucrania: "Sus consecuencias están en la Argentina". Tras esto, mencionó la suba del precio del trigo.
Medidas
Entre las medidas que mencionó el Presidente para "garantizar la provisión de insumos y garantizar que los precios sean accesibles a las familias argentinas", la constitución de "un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional (del trigo) al precio que pagan los argentinos y argentinas", y aseguró la vocación del Gobierno de construir "acuerdos con los diferentes sectores"pero sin dudar en «aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".
"He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", precisó y reveló que el gabinete económico se concentrará en "implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos".
Además, instruyó que "el gabinete económico se concentre en todas las medidas necesarias para combatir la inflación" y "aplicar todas las herramientas del Estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".
"Nuestra batalla hoy es contra los especuladores y codiciosos", sentenció.
Convocatoria
El primer mandatario también convocó a representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a "una mesa de acuerdo que permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación".
Pero aclaró que "no va a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios".