La Cámara Federal de Mar del Plata desestimó este miércoles el pedido de recusación contra el juez Santiago Martín que realizó el Ministerio de Ambiente de la Nación en la causa por la exploración en búsqueda de petróleo en el Mar. De esta manera, el tribunal de alzada desestimó la recusación y confirmó en las últimas horas al juez Martín al frente de la causa.
El organismo nacional había puesto en duda la imparcialidad del magistrado de primera instancia, que dictó una medida cautelar para frenar la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa marplatense, a partir de una foto que circuló por las redes sociales con el constitucionalista, Daniel Sabsay, un militante en contra del plan, y el abogado ambientalista, José Esaín.
En la resolución, la Cámara sostiene que no puede afirmarse que Martín tenga una relación de amistad con los abogados Daniel Sabsay y José Esain, con quienes se sacó una foto que circuló en las redes sociales tras la medida cautelar.
"Estimamos que la supuesta relación existente entre los letrados mencionados y el juez no enmarcaría dentro de los supuestos contemplados en el inciso 9 del artículo 17 del código, por cuanto ni Esain ni Sabsay son intervinientes en estos actuados, ni actúan por derecho propio en esta causa", indica.
Y agrega: "Para decidir la cuestión, cobra preponderancia la ausencia de calidad de litigantes de los doctores Esain y Sabsay en las actuaciones, por lo cual la supuesta relación existente entre los letrados y el magistrado de grado no constituye la causal prevista en la norma referida. Por otro lado, la relación que pueden tener las personas a lo largo del tiempo, no necesariamente configura una relación de amistad".