Tras la reedición del acuerdo institucional con Acción Marplatense, el gobierno del intendente Guillermo Montenegro logró, este miércoles en la comisión de Hacienda, la aprobación del presupuesto de la Administración Central y los Entes Descentralizados y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, conteniendo el aumento de la tasa del servicios urbanos del 45% .
Asimismo, se aprobó el presupuesto de Obras Sanitarias y el tarifario del Reglamento General del Servicio Sanitario, que contempla un incremento de la tarifa del 48%.
Al pasar a la votación, el concejal de Crear Juntos, Alejandro Carrancio y la bancada del Frente de Todos se abstuvieron respecto al presupuesto municipal y al de OSSE, y votaron en contra de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el tarifario de la empresa sanitaria municipal.
Durante el debate, Virginia Sívori, en su condición del miembro informante del FDT, sostuvo que “no hay una perspectiva al menos plasmada desde lo concreto en partidas presupuestarias que estén orientadas a la generación de trabajo”.
También, fustigó que “la tasa de servicios urbanos ya lleva acumulado el 179 % con este incremento en la gestión de Montenegro”, agregando que “más allá de que encaprichen en tomar los dos últimos aumento y decir que son los que menos aumentaron en la provincia, la verdad es que esta gestión con este aumento que se está proponiendo está llegando al 179% acumulado en una tasa que no trae mejores servicios a los vecinos y, además, el intendente se comprometió a transformar pero nunca lo hizo”.
Sivorí remarcó, además, que “lo mismo pasa con algo que no está en tratamiento ahora, pero que se suma a una tendencia en la gestión, porque hablo de la tasa de servicios urbanos pero podría hablar del aumento del boleto de colectivo, que ya lleva el 302% acumulado y los vecinos no viajan mejor.
Entonces, lo que vemos en este presupuesto y en esta ordenanza Fiscal e Impositiva es que no hay ninguna mejora pensada para la realidad de los vecinos en la actualidad.
Por lo tanto, en lo que respecta a las ordenanzas Fiscal e Impositiva nuestro voto es negativo y en lo que concierne al presupuesto, nos vamos a abstener porque no vimos las modificaciones ya que acaban de llegar.
En relación al tarifario de OSSE, también lo votamos en contra porque estamos superando el 200% acumulado en esta gestión, en un servicio que todos sabemos que es deficitario por todos los problemas que están teniendo los vecinos”.
Por su parte, el concejal Carrancio arremetió contra los funcionarios que no respondieron las preguntas y propuestas que se realizaron desde la oposición durante la debates en la comisión.
Y apuntando al titular de las finanzas municipales, German Blanco, descerrajó que “le pregunte cuántos sueldos paga y cuántos empleados hay y no sabía. No puede no saber y se la pase por escrito la pregunta pero nunca me lo contesto. Sé qué no me lo contesta porque hay un festival de ingresos en el Municipio”, sentenciando que “es una cifra negra, está en algún lado y no la quieren blanquear”.