Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el cuarto trimestre de 2021, si bien en el partido de General Pueyrredon se registró una baja del porcentaje de desocupados y se posicionó en un 8,4 %, representando a 27 mil personas, dicho porcentaje supera la media nacional que fue del 7% y es la segunda más alta del país después de Córdoba con 10,1%.
En el último trimestre de 2021 hubo 900.000 argentinos desocupados. Esa medición solamente hace referencia a los 31 conglomerados urbanos que releva el INDEC conducido por Marco Lavagna.
Pero al expandir esa cifra al total de la población económicamente activa, se obtiene que la falta de trabajo afectó a un millón y medio de argentinos.
Ese dato mejoró en comparación con el dato del trimestre anterior (1,75 millón) y también con respecto a los 2,25 millones de personas que se encontraban desempleadas al cierre de 2020.
Según detalló el Indec, entre los mayores de 14 años la desocupación afectó más a las mujeres (7,7%) que a los hombres (6,4%). Por su parte, entre las regiones, las mayores tasas de desempleo se verificaron en las regiones del Gran Buenos Aires y Pampeana.
En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,3% tienen hasta el secundario completo, y 27,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec relevó que un 54,3% lleva entre 1 y 12 meses buscando empleo, mientras que el 45,7% lleva más de un año.