En el marco del 46° aniversario del golpe cívico-militar y eclesiástico del 24 de marzo de 1976, se repicó en nuestra ciudad una masiva marcha, que impulsó el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), que nuclea a decenas de organizaciones de derechos humanos, políticos, sindicales, estudiantiles, sociales y culturales independientes del Estado y los gobiernos de turno.
A nivel local, las organizaciones independientes se congregaron en el monumento a San Martín y marcharon por las calles céntricas para manifestar su rechazo al acuerdo con el FMI y reivindicar la lucha contra la impunidad de los genocidas.
A través de un comunicado indicaron que “este 24 de marzo, salimos a las calles, organizados y organizadas de manera independiente del gobierno nacional y de todos los gobiernos, denunciando el acuerdo cerrado por el Frente de Todos y la oposición patronal con el FMI, la semana pasada. Hoy, como hace 46 años, nos siguen sometiendo al colonialismo y empujando a la población trabajadora a la miseria. Son 30mil razones para rechazar el acuerdo con el FMI!
” Asimismo, resaltaron que “desde esta convocatoria independiente, además denunciamos la represión estatal a través de las fuerzas represivas. Política que se profundiza en medio de un brutal ajuste que golpea a los trabajadores y la juventud. Muestra de eso, son los múltiples casos de gatillo fácil, la represión y el encarcelamiento a los luchadores”.
“Al mismo tiempo denunciamos el avance del extractivismo y el saqueo ambiental de la mano del pago de la deuda externa, y rechazamos la instalación de plataformas petroleras en el mar argentino y las costas de nuestra ciudad”, finaliza el comunicado.