En conferencia de prensa que se realizó frente al Palacio municipal, acompañada por integrantes de la EcoAsamblea, Valeria Viglianchino, descendiente de Juan Pedro Camet, propietario de las tierras donde hoy está el Parque, reclamó al Municipio que el mismo “vuelva a cumplir la función de pulmón de Mar del Plata que era el fin por el cual fueron donadas”, remarcando que “la familia no quiere que le devuelvan las tierras, sino que vuelvan a tener la condición que tenían antes, que sea un lugar para desarrollar deportes pero no para sea ocupado y privatizado”.
Por su parte, Fernando, miembro de la EcoAsamblea de Parque Camet sostuvo que “el parque está sufriendo una privatización encubierta porque, a través de distintas ordenanzas, se cedieron espacios a entidades privadas bajo el título de permiso de uso precario renovable por cinco años, el tema es que se prorrogan los permisos por tiempo indefinido, y ya está ocupado aproximadamente el 50% de la superficie del mismo.
“El proceso de ocupación ilegal - prosiguió - comenzó durante la dictadura y se extiende hasta el día de hoy. Hay distintos clubes ocupando los sectores, algunos tienen 17 hectáreas, otros tienen 9 hectáreas y no pagan absolutamente nada por usufructuarlas, lucran con eso. Nuestra movida se llama “desalambrar” porque lo primero que hacen es cercar el predio, restringen el acceso, violando la propia normativa municipal que dice que tiene que ser de acceso libre a todas las personas, pero delimitan el espacio con alambrado lo cual es un símbolo del límite entre lo público y lo privado, el alambre deja muy claro que esto deja de ser de todos y de todas”.
Analía, otra integrante del nucleamiento vecinal, añadió, finalmente, que “el desmejoramiento y el abandono del parque es adrede para favorecer el avasallamiento del espacio público. Y, por lo tanto, vamos a realizar la presentación de un recurso de amparo contra la cesión de espacios; creemos que nos va a beneficiar porque los clubes están asentados y se manejan de manera irregular”.