El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en la exEsma a 40 años del comienzo de la guerra por Malvinas. Le exigió al Reino Unido retomar el diálogo.
A 40 años del comienzo de la Guerra por las Islas Malvinas, el presidente Alberto Fernández encabezó este sábado el acto central del Gobierno en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) , donde volvió a reclamar por la soberanía nacional en ese territorio y que se retome el diálogo con Gran Bretaña.
"Pienso en dos palabras orgullo y gratitud. Orgullo por nuestros combatientes y gratitud por dejar una huella grande en nuestro país. Pero, tengo que agregarle horror por la terrible decisión tomada por la Dictadura a espaldas del pueblo argentino. Al cumplirse 40 años del desembarco, quiero que mis primeras palabras sean para los soldados que dejaron su vida y para los veteranos que sufrieron postergaciones. Cuando hace poco decíamos Nunca Más (24 de marzo) también es para ellos, para que nunca más vuelvan a ser olvidados por ningún gobierno. Con esto, sólo expreso un sentimiento compartido de nuestro pueblo, los reconocemos y honramos como los héroes que son", remarcó el presidente en el comienzo del acto.
Y siguió: "Los argentinos compartimos una misma convicción, las Malvinas son Argentinas y jamás cederemos nuestro reclamo. Las Malvinas siempres serán argentinas".
El presidente, que en este sábado cumple 63 años, le agradeció la presencia a los excombatientes, a funcionarios y a personalidades políticas de otros países, como Evo Morales y Pepe Mugica.
"Malvinas siempre fue un sentimiento clavado en el corazón de muchas generaciones de argentinos. Desembarcar en las islas fue una decisión ante un pueblo al que sólo lo trataron de confundir y manipular. Pero, nuestros soldados no lo vieron de ese modo, enfrentaron con enorme valentía y un coraje inigualable a una potencia mundial. Muchos jóvenes dejaron su vida en una guerra desigual. Igual en la derrota dieron prueba de su entereza. Honor a nuestros soldados del Atlántico Sur", señaló.
Fernández también aprovechó para insistir en el reclamo al diálogo con el gobierno del Reino Unido sobre cuestiones de soberanía.
"El Reino Unido desalojó a los pobladores argentinos y Argentina ha venido reclamando initerrumpidamente su soberanía. En 1994 se incluyó el reclamo en la Consituticón y es es una política de Estado. A 40 años del conflicto, lanzamos la agenda Malvinas y denunciamos ante el mundo la falta de diálogo por la soberanía. Argentina busca una negociación pacífica, tenemos un ejercicio irrenunciable de recuperar la soberanía", aseguró.
Y continuó: "Seguimos trabajando para recuperar lo que nos corresponde, Seguiremos trabajando por la memoria de las víctimas. Le solicito al Reino Unido que cumpla con la resolución 2.065 de la Asamblea de Naciones Unidas del año '65, esa resolución nos impone dialogar bajo el derecho internacional".
"Nuestro agradedcimiento a los países que nos acompañan en nuestro reclamo, porque las Malvinas también son lationamericanas. Hoy renovamos nuestro sentimientos y convicciones, Malvinas nos une", finalizó.
Luego del acto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también tuvo palabras sobre una jornada especial.
"Recordamos en este día lo que fue Malvinas, homenajeando a los excombatientes, a nuestros héroes de la guerra. Malvinas se convirtió en una base militar de la OTAN, por eso no cumplen una resolución de la Naciones Unidas, es un día para reflexionar y conmemorar a los que dieron la vida por la patria", dijo.