Un expediente para habilitar la fabricación y venta mayorista de durmientes de hormigón en un predio ubicado en la Ruta 2, desencadenó en la comisión de Obras una discusión entre el concejal oficialista Fernando Muro y la curul del Frente de Todos, Sol de la Torre, derivando en el enfado, también, de la edil radical, Marianela Romero, quien sucediera a su correligionaria Cristina Coria en la conducción de la comisión hasta el año pasado, ante la crítica velada de Muro por el retraso de expedientes “con tres años de demora”, se levantó como impulsada por un resorte de la banca, retirándose de la reunión; y minutos después su par de bancada Daniel Núñez siguió sus pasos.
Muro, quien arrastra acusaciones de violencia verbal de género por parte de la oposición a raíz de los entredichos con las concejalas durante los debates, objetó que el expediente en tratamiento quedará en comisión, con un pedido de informes a la secretaría de Obras, como había mocionado el concejal Roberto Gandolfi del Frente de Todos, y pidió que “quede el compromiso de tratarlo la semana próxima”, planteando que “no podemos demorar. Tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar los tiempos del Concejo a los tiempos del sector privado. A la generación de trabajo. Es una propuesta muy interesante. Va a traer mucha inversión”.
En tales circunstancias, la concejala De La Torre intervino para inquirir: “¿Estamos votando hoy lo que ya se está construyendo?”.
El ex secretario de Producción replicó que “me parece que en la comisión tenemos que cambiar el uso específico de una parcela. No hay que ponerse en poder de policía con un pedido de informe para ver situaciones puntuales. Estamos confundiendo los roles y las facultades que tenemos como comisión. Ya lo vi en otros expedientes. Debemos tener una visión más amplia”, y descerrajó que “intentar demonizar a los que quieren invertir me parece que no es acertado”.
La edil del Frente de Todos retrucó que “están claras las funciones de este cuerpo”, y que solo se estaba pidiendo una “ampliación de información a Obras”, dando lugar otro cuestionamiento de Muro.
“Estamos siendo redundantes con algo que ya consta en el expediente. Se está pidiendo informe para saber si se está construyendo, cuando en realidad es un cambio en el uso del suelo para el galpón. Hay que leer los expedientes, hay que venir preparados a la comisión. De martes a martes hay que trabajar, no venir a pedir informes”, reprendió fastidiado el curul oficialista.
Por su parte, De La Torre, antes de retirarse ofuscada del recinto, protestó sentenciando que “me parece una falta de respeto grave, no es la primera vez. Yo no voy a mandar a trabajar a nadie, cada uno sabe cómo cumple sus roles y funciones. No hay que habilitar estas faltas de respeto. Solicito que se amplíe la información que pedimos y evaluemos lo que pasa en la comisión. Hay algo que no está funcionando bien”.