Junto a un grupo de allegados, al cual se sumaron familiares y víctimas de abuso sexual en la infancia, María del Carmen, madre de la nena que, tras sufrir abusos reiterados, se suicidó el 5 de enero del 2021, volvió a manifestarse este jueves frente al edificio de Tribunales, para reiterar el reclamo de reapertura de la causa, archivada por el Fiscal Leandro Arévalo el 8 de marzo último.
“Desde la convocatoria que hicimos el 18 de marzo, todavía no hemos tenido ninguna novedad de la Justicia, seguimos en la espera y nos manifestaremos en Tribunales las veces que sea necesaria hasta que se reabra la causa”, manifestó María del Carmen a Cazador de Noticias.
Recordó que “el caso de mi hija sucedió el 5 de enero 2021, tenía 11 años y tomó la decisión de suicidarse, le hicieron dos autopsias que revelaron que la nena había sido violada anal y vaginalmente reiteradas veces. Ante lo cual el Fiscal abrió la investigación por averiguación de muerte, pero no por violación, y cierra la causa el 8 de marzo último. Por eso, estamos pidiendo que se reabra el caso por violación porque fue violada y dejó todas las evidencias señalando a su padre, con quien tampoco tenemos respuestas ni acercamiento ni nada como la justicia permanece en silencio”
Remarcó, además, que “la nena dejó una carta y mensajes en su estado de WhatsApp, diciendo que no quería terminar con su vida, pero si con quien la había hecho sufrir y abajo subrayó: “prepárate papá”. Pero para la Justicia no son evidencias para investigar su muerte y eso es lo que no entiendo”.
“Con todo lo que dejo, sus cartas, sus dibujos señalando a una sola persona que es su padre parece que no son pruebas suficientes para que esa persona este por lo menos demorada porque sigue trabajando, sigue con su vida como si nada y la causa está cerrada”, recalcó consternada.
Por su parte, María Tobio, la mujer de 36 años que hace un año denunció que su padre, tío y abuelo abusaron de ella entre los 3 y 11 años, participó del reclamo, resaltando que “vamos a seguir acompañando a María del Carmen y, también, a todas víctimas de causas de abuso sexual en la infancia y de abusos en general, acá tenemos muchas madres y familiares que están acompañando el reclamo, como el caso de la mamá del caso del camping El Durazno, el caso de otro policía que en el mes de septiembre le dieron la preventiva por abuso de su hija, después de la cámara Gesell , otro caso de un pastor que violó una nena, y todavía estamos esperando que nos fijen fecha de juicio, y mi caso, por ejemplo, que es para que se respete el derecho a la verdad de las víctimas en el cual se me está impidiendo el curso de mi causa por el transcurso del tiempo”.
Asimismo, Tobio sentenció que “solamente el 1 % de los casos de abuso sexual en la infancia llega a juicio de condena; la Argentina lidera la primera causa de suicidio por abuso sexual en la infancia y esto no debe pasar. Por eso, nos solidarizamos y apoyamos el reclamo de María del Carmen y exigimos que se esclarezcan las circunstancias que indujeron a la niña al suicidio y sea condenado el causante de los abusos que sufrió”.