Es porque ninguno superó el 50% de los sufragios. El actual mandatario fue el más votado, con un 28,5%. Le sacó una ventaja de más de cuatro puntos a la candidata de ultraderecha. El balotaje será el 24 de abril.
El presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macrón y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta del próximo 24 de abril, según los resultados de diversos sondeos a boca de urna de los comicios del domingo.
Macron fue el candidato más votado, con 28,5%, y sacaba una ventaja de más de cuatro puntos porcentuales a la líder de Agrupación Nacional, que obtenía 24,2% de los sufragios, según la encuesta de boca de urna publicada por la cadena de noticias BFM TV.
En tercer lugar, quedó el aspirante de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con 20,2%, mientras los nueve candidatos restantes se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales.
En concreto, el periodista de extrema derecha Éric Zemmour tuvo 7,1%; la aspirante conservadora Valérie Pécresse, 5,1%; el ecologista Yannick Jadot, 4,4%; el independiente Jean Lassalle, 3%; el comunista Fabien Roussel, 2,4%; la socialista Anne Hidalgo, 1,9%; el gaullista Nicolas Dupont-Aignan, 1,8% y los anticapitalistas Philippe Poutou y Nathalie Arthaud, 0,8% y 0,6%, respectivamente, según dicho sondeo.
Los diez candidatos relegados del balotaje en Francia dividieron sus apoyos entre el actual presidente y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
Sólo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y "contra la extrema derecha" de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).
En tanto, el comunista Fabien Roussel (2,4%) pidió "impedir que la señora Le Pen tome el poder" y llamó a "todos los franceses a servirse de la única papeleta a su disposición para vencerla en segunda vuelta", según publicó el diario Le Monde.
La candidata de LR, Valérie Pécresse, también anunció que iba a votar "conscientemente" por Macron "para impedir la llegada al poder de Marine Le Pen", pero no dio ninguna consigna de voto a su electorado, dada la división interna que sufre su partido entre radicales y moderados.
De hecho, su correligionario y finalista de las primarias, Éric Ciotti, quien representa al ala radical de los conservadores, manifestó que "no votará por Macron" en el balotaje y tampoco dio consigna de voto.
El aspirante de izquierda y tercero de esta primera vuelta (21,1%) Jean-Luc Mélenchon, cuyo electorado será clave para definir la segunda vuelta, instó a sus tropas a "no dar ni un solo voto a Le Pen", aunque sin pedir el voto por Macron, en un intento de marcar sus distancias con el mandatario. "Le toca a usted actuar. Sabemos por quién no debemos votar nunca", dijo ante una multitud.