Mediante al acuerdo sellado entre el intendente Guillermo Montenegro con Acción Marplatense, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, finalmente, aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva por 25 votos de Juntos por el Cambio y AM contra 23 de Frente de Todos y Crear Juntos, que se opusieron a las normativas que establecen un aumento promedio del 45% en los tributos municipales.
Durante el debate, el concejal de Crear Juntos, Alejandro Carrancio planteó que “desde que está gobernando esta gestión el aumento de tasas es del 179%”, advirtiendo que “la capacidad contributiva de nuestros vecinos no está para soportar un aumento promedio de tasas del 45%”, advirtiendo que “se le viene castigando y , para que los números cierren, el esfuerzo que se le exige es cada vez mayor, pero eso va a llevar a un cuello de botella, a un momento en el cual los vecinos no van a poder pagar más; estamos haciendo una dinámica que nos va a llevar a un momento en el que este sistema que estamos planteando va a explotar”.
En la misma línea, desde el Frente de Todos, la concejal Virginia Sívori señaló que “después de casi siete años seguidos de Cambiemos gobernando la ciudad hoy, una vez más, aumentan las tasas por los servicios que presta el municipio sin que eso represente mejora alguna para quienes viven y transitan la ciudad. En estos años no se ha hecho ni un solo cambio profundo que de soluciones a las problemáticas de la ciudad y sus habitantes. Por el contrario, parece que quedarse en lo que no alcanza resulta cómodo para este gobierno municipal”.
Ejemplificó que “en la gestión de Montenegro se aumentó 179% la Tasa por Servicios Urbanos -desde que gobierna Cambiemos +1200%-. La secretaría de Desarrollo Productivo es la más pequeña de todo el presupuesto, no dispone de recursos para poder generar políticas que impulsen el empleo, en una ciudad que permanentemente ocupa el podio de desocupación a nivel nacional”.
“En resumen: asistimos, nuevamente, a un gobierno que no planifica, que no propone, que pierde oportunidades de transformación a cada paso”, concluyó Sívori.