A un mes de que Gabriel Boric llegó al Palacio de la Moneda y se consolidó como el presidente más joven de Chile, sus primeros 30 días han estado marcados por el aumento en su desaprobación debido, en parte, al complicado panorama económico.
Según una encuesta de la firma Cadem, la aprobación del presidente más joven en la historia chilena va en caída. Esta ha crecido seis puntos llegando a un 44%, al mismo tiempo, su aprobación descendió un punto durante la primera semana de abril.
La firma también muestra que varios de los atributos como jefe de Estado conocieron una disminución. Por ejemplo, la capacidad de mejorar las pensiones bajó en nueve puntos, ubicándose en 57%, la autoridad y liderazgo disminuyeron en siete puntos, quedando en un 51% y la comunicación perdió 6 puntos dejándola en un 50%.
Otro punto a hacer frente en lo que le queda del mandato es impulsar la votación sobre la nueva Constitución del país. Así como él mismo ha perdido popularidad. Este mes ha visto cómo más personas rechazarían el proyecto de la Carta Magna (44%) que las que la aceptarían (39%). Boric ha dicho que cambiará lo que sea necesario para que sea aceptada.
El aspecto económico fue otro de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 1,9%, un aumento que no conocía desde octubre de 1993.
El complejo panorama económico ha llevado al Banco Central del país a subir la tasa de interés referencial del 2,75% a 7,5%. Unas medidas que no se tomaban hace dos décadas.
Boric comparó su primer mes en el Palacio de la Moneda con el despegue de un avión con turbulencias. Un panorama que según él mismo aseguró genera “zozobras e incertidumbre”.
Sin embargo, se mostró optimista respecto a la situación inicial de su mandato: “Creo que la vamos a superar y que estamos comenzando”, dij.