El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) no llegó a un acuerdo este lunes con las cámaras empresariales por la recomposición salarial de sus afiliados, por lo que los armadores solicitaron la conciliación obligatoria, pero fue aceptada por el Ministerio de Trabajo, que convocó a una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tendrá como objetivo alcanzar una solución al conflicto en el Puerto.
Durante el encuentro por zoom, el Siconara y las cámaras se mostraron firmes en su postura y no fue posible concretar un acuerdo.
Daniel Flores(FOTO), titular de Siconara, declaró que los empresarios “están cerrados a que ya nos dieron una parte de la actualización salarial en la paritaria anterior, pero lo que están diciendo no se refleja en el sueldo, sino mucho menos”, y añadió que los armadores “siguen insistiendo con un 20% de aumento para el primer tramo y otros dos aumentos de 10% para el segundo, pero nos mantenemos en la postura de pedir un 30% y sí trabajar sobre el segundo tramo”.
“Como no llegamos a un acuerdo, pidieron la conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo no se las dio y nos convocaron a que nos reunamos mañana en Buenos Aires”, señaló el secretario general de Siconara a nivel local con respecto a la reunión que tendrá lugar este martes a partir de las 15 en el edificio emplazado en la avenida Leandro N. Alem 650, en la cual está previsto que asista el secretario del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y no se descarta la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. También formarán parte de los encuentros referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Flores recalcó que la solicitud del Siconara se fundamenta en los números de inflación que registra el país y adelantó que si les dictan la conciliación obligatoria van a tomar “otras medidas”.
“Primero queremos presentar todas las herramientas que tenemos para evitar eso”, dijo, agregando que “todos los gremios se dieron cuenta que con un 20% inicial no alcanza para la recomposición, no hablamos de ganarle a la inflación, sino de mantenernos”.
Cabe traer a colación que desde hace diez días Siconara demora las zarpadas de todos los buques fresqueros como medida de fuerza en reclamo de la recomposición salarial, que también por estas horas negocia el SOMU.