En la comisión de Deportes y Recreación del HCD se debatió una iniciativa legislativa, impulsada por el actual director de Aerolíneas Argentinas Ariel Ciano, el ex edil y actual jefe regional de ANSES, Marcos Gutiérrez y sus pares del Frente de Todos Roberto Gandolfi y Vito Amalfitano, que busca crear un Boleto Deportivo Gratuito, para ser utilizado en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros del Partido de General Pueyrredon.
En el informe solicitado por los ediles al EMDER, el Ente respondió favorablemente a esta la iniciativa y señaló que, según sus cálculos, el universo de beneficiarios alcanzaría a 30.000 deportistas amateur menores de 18 años federados, aunque resulta difícil calcular a la población de menores no federados y de otras edades, por lo cual resulta necesario que se expidan otras áreas del Municipio.
Durante el debate, el concejal oficialista Guillermo Volponi sostuvo que “el EMDER da un dato concreto que el proyecto no da, más allá de la propuesta de la gratuidad para los deportistas, lo que sí hace el Ente, a través de la institución de Deportistas Federados, es dar un número concreto del universo al cual alcanzaría este beneficio. Pero es muy importante recibir las opiniones que van a ser las que estén comprometidas económicamente con este programa”.
Asimismo, planteó que “obviamente esto gratuito no es, alguien lo va a tener que pagar, el proyecto no dice quién lo va a financiar. He sacado unas cuentas muy simples porque sí calculamos 30 mil deportistas y sí fuera que hacemos un boleto de ida y vuelta, en un sólo día de un fin de semana, eso estaría costando casi $ 4.500.000, y sí lo hacemos por cuatro boletos al mes daría una cifra de $ 7.000.000. Entonces, la pregunta es de dónde va a salir ese recurso, sí lo va a financiar la empresa de Transporte Publico, el Municipio o se va a distribuir ese costo entre los usuarios que pagan el boleto. No es un tema menor porque hace al fondo de la cuestión”.
Por su parte, Vito Amalfitano, uno de los autores del proyecto, consideró que “el Municipio puede tener fórmulas como para recurrir a esta posibilidad, no voy a habar de los fondos con los que cuenta el Municipio en el banco porque ya se habló bastante en la discusión de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, pero sabemos que pueden existir los recursos para generar un subsidio para los deportistas amateur de Mar del Plata”.
En tanto, el concejal de Crear Juntos, Nicolás Lauría, intervino para hacer notar que el universo de beneficiarios “es un número mayor a 30.000, pero por supuesto que estoy a favor porque como deportista no puedo negarme, pero podríamos volver a consultar al EMDER para saber qué cantidad de chicos están jugando en esas escuelitas barriales”.
La edil radical Marianela Romero terció en el debate para señalar que “el proyecto no solo apunta a los menores, sino también habla de coordinadores, entrenadores y de árbitros, en ese caso no solamente podríamos estar hablando que no solamente va a ser para los 30 mil que se pueden cuantificar como federados, sino también para los no federados”, añadiendo que “habría que ver sí los sistemas de boleto gratuito que hoy están en funcionamiento, no se entrelazan en algún punto y ese boleto que podrían usar durante la semana se extiende a los fines de semana, y restarlos de estos 30 mil o más que podrían ser los que estamos hablando. Es sumamente importante poder cuantificar esta situación y encontrar la forma de financiamiento para que sea una realidad posible”.
Volponi volvió intervenir para destacar que “un dato no menor que resalta el EMDER es que no resulta posible determinar el número de deportistas menores de 18 años no federados y tampoco los beneficiarios mayores que se desempeñan como entrenadores y árbitros. El universo no lo puede estimar ni siquiera el EMDER, pero si empezamos a apuntar a poblaciones específicas, por ejemplo, la que señalaba el concejal Lauria, los chicos que participan del futbol barrial, ahí ya hay una población específica a la cual incluiríamos en este universo”.
Finalmente, tras un debate que por momentos semejaba a la dilucidación del sexo de los ángeles, se resolvió que el expediente quedará en comisión a la espera de los informes de la Secretaría de Hacienda y de las Subsecretarías de Movilidad Urbana y de Legal y Técnica.
En los pasillos del Concejo Deliberante, se escuchó a un periodista que se preguntaba de dónde van a salir los fondos para financiar un difuso número de beneficiarios, que superarían ampliamente el número de 30 mil deportistas federados, reflexionado que esto es como el cuento de la manta corta, si uno se tapa la cabeza, se destapa los pies.