Este jueves, en el marco de la 3ra. sesión ordinaria del HCD, Daniel Ojeda, referente de la Agrupación de Soldados Continentales de la Guerra por Malvinas de Mar del Plata hizo uso de la banca 25 para visibilizar el reclamo tendiente a “lograr una resolución, que apruebe este Honorable Concejo Deliberante, y recibir un reconocimiento histórico y moral por parte de este Municipio como lo han hecho en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires y en otras provincias a todos los soldados bajo bandera, prorrogados, reincorporados y acuartelados, trasladados y/o movilizados entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que lo puedan demostrar con la documentación correspondiente , y que vivan en la ciudad con un mínimo de cinco años o lo que consideren ustedes pertinente de la residencia en la ciudad, en carácter de soldados continentales de la guerra por Malvinas, veteranos de guerra por Malvinas u opción tres veteranos de la gesta por Malvinas 1982, con la entrega de medalla o botón solapa y diploma que lo acredite”.
Asimismo, solicitó “los medios y espacios físicos, prensa y difusión para realizar el censo y relevamiento correspondiente”.
Durante su exposición, Ojeda hizo hincapié en que “Mar del Plata tuvo, a partir del 7 de junio de 1982, órdenes de operaciones que corresponden a una guerra, y nos correspondió hacer tareas de vigilancia, de seguridad de puntos estratégicos de la ciudad como, por ejemplo, en los depósitos de combustibles de YPF, en las torres de comunicaciones y las tres bases, la del Ejercito, la de la Armada en la base naval y la aeronaval. Por eso, también se impartieron órdenes para cubrir todo el litoral de la costa desde San Clemente del Tuyu hasta Claromecó, y esa documentación se la entregamos a la Presidencia del Concejo en una carpeta, o sea tenemos documentación suficiente para pedir lo que estamos pidiendo. Fuimos parte de la guerra y nos merecemos que nos reconozcan”.
Por otra parte, el ex soldado continental Daniel Lema brindó su testimonio, relatando que “durante la guerra de Malvinas, me tocó conformar el batallón 6 de Infantería de Marina que fue movilizado a Puerto Belgrano y allí desarrolle , entre otras, la tarea de recibir heridos, mutilados, moribundos , pedazos de personas que llegaban al hospital y yo colabore en la contención y atención de esas personas que eran compañeros que venían del frente de batalla, y a raíz de esa experiencia traumática quede incapacitado para el resto de mi vida, y como yo tantos compañeros míos tienen problemas de orden psicológico, y no han podido ser atendidos como corresponde durante cuarenta años por no tener ni siquiera una obra social. Yo no fui a la guerra porque quise ni me discapacité porque quise, pero cumplí con mi Patria como todos mis compañeros y eso sí lo quise y lo sigo queriendo”.
Finalmente, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, anticipó que su bancada asumiría “el compromiso de trabajar en una posible resolución, que visibilice la problemática y logre aquello que ustedes están buscando como sucedió en otros distritos”.