El Ministerio de Salud autorizó el aumento de las cuotas de los afiliados a las prepagas: es del 8% a partir del 1° de mayo, otro 10% a partir del 1° de junio y 4% desde el 1° de julio. Luego, habrá aumentos bimestrales en base a un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud.
Los aumentos son “generales, complementarios y acumulativos" de aquel que ha sido aprobado para el mes de abril de 2022” de acuerdo al proyecto de Resolución que se publicará en el Boletín Oficial. Implica para el período mayo-julio un incremento del 23,55%.
Por su parte, las prepagas y las Obras Sociales deberán aumentar los aranceles que pagan a las Clínicas, Sanatorios, Hospitales privados y profesionales de la Salud “para los meses de mayo, junio y julio de 2022, en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado”, dice la Resolución ministerial.
En base a estos aumentos de las cuotas, se descuenta que el sector firmará el acuerdo paritario de los trabajadores de la Salud, una condición que habían reclamado los empresarios para firmar la paritaria que engloba a 300.000 trabajadores. El aumento solicitado por el gremio (FATSA) es del 45% -desglosado en un 25% en abril, un 20% en julio, y en agosto una revisión en función de los niveles de inflación.
Este año, hasta abril, las cuotas de las prepagas aumentaron un 22,5%: 9% desde enero, 6% a partir del 1ª de marzo y otro 6% a partir del 1% de abril, también acumulativos. Si se suman estos 3 nuevos aumentos a julio, el acumulado es del 51,3%.
Con estos nuevos valores, y de acuerdo a la composición familiar y alcance del plan, las cuotas variarán desde los $ 20.000 a los $ 60.000 mensuales. Un plan medio rondará los $ 35.000.