En medio de la puja por el reparto equitativo de los subsidios nacionales al transporte, que beneficia ampliamente al AMBA, el Ministerio de Transporte oficializó una suba de la ayuda que mensualmente transfiere a las provincias con el objetivo de alcanzar los $ 46 mil millones durante 2022 que corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros.
A través de la Resolución 263/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro Alexis Guerrera, se fijó "un monto mensual de hasta $ 3.500 millones por los meses de abril, mayo y junio", totalizando la suma de $10.500 millones "con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país".
De esta manera, el Gobierno dispuso un aumento de $ 300 millones por mes para el segundo trimestre de este año, ya que, entre enero y marzo, la cuota mensual fue de $ 3.200 millones para las empresas del sector.
La medida se oficializó luego de una reunión que el ministro Guerrera tuvo este miércoles con el Comité Federal de Transporte (COFETRA) y representantes de las provincias que había sido convocada de "urgencia" para tratar la realidad de las empresas de transporte del interior del país.
Justamente en ese encuentro, el Gobierno ratificó el compromiso de asistir económicamente a las provincias con 46 mil millones de pesos a lo largo de 2022 a través del Fondo Compensador destinado al transporte público. Desde el COFETRA se apuntó que para 2022 estaban previstos solo $ 28 mil millones.