El especialista en administración hospitalaria y ex director del CEMA, Julio César Tousedo, hizo uso de la Banca 25 para alertar sobre los daños que provoca el sistema de salud que “es un grave problema de salud pública invisibilizado, con lo cual se hace necesario reformular el modo en que se gestionan los servicios de salud”, sostuvo.
En tal sentido, refirió que a partir de diversos estudios que cobraron relevancia desde el 2000, el “los servicios de salud, aun cuando pretenden dar beneficios a las personas, también lo hacen a riesgo de provocar daño, y esto ocurre a partir de diversas acciones: infecciones asociadas al cuidado de salud, errores o retrasos en el diagnóstico o fármacos mal administrados”.
Puntualizó que “en la atención primaria, 4 de cada 10 personas sufren un daño. La segunda víctima es el trabajador de salud que genera el daño, que queda con una carga moral que lo afecta desde el punto de vista físico, psíquico y profesional. Y el tercer impacto es el económico. En los estudios a nivel mundial, el 15% del presupuesto de los hospitales está destinado a resolver las consecuencias de los daños que los servicios de salud provocan”.
Finalmente, Tousedo planteó que “es necesaria una reformulación del modo en que se gestionan los servicios de salud. Y hacemos que nuestro sistema de salud sea ineficiente. Se utilizan mal los recursos. Hay que avanzar en la ciudad para resolver este tema. No será algo de corto plazo, sino de largo plazo”.