En diálogo con Cazador de Noticias, el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti sostuvo que “hace más de 50 años que se viene desarrollando la explotación offshore en las aguas de nuestro mar y es fundamental para que el país comience a construir su soberanía energética y al mismo tiempo, avanzar en una transición energética, como lo está haciendo el mundo. Claramente apoyamos esta actividad con todos los controles ambientales necesarios”.
Acto seguido, refirió que “como CGT regional Mar del Plata-Batán fuimos de los primeros sectores en expresarnos de forma favorable sobre respecto a la exploración y posible explotación offshore frente a la costa de Mar del Plata. Nos tomamos 90 días de estudio, investigamos y hablamos con distintos ministros, funcionarios, gerentes de YPF, con la secretaría de Energía, ambientalistas y en el plenario de la CGT tomamos la determinación, con más 50 gremios de la ciudad de Mar del Plata, de expresarnos a favor”.
Puntualizó que “cuando nos reunimos con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se comprometió a que, a través de una reglamentación, el 80% sean para la ciudad base de este emprendimiento”, remarcando que “esto significa un cambio de 180 grados en lo que tiene que ver con la matriz productiva de Mar del Plata. Estamos hablando de 22 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos más allá de todo el desarrollo económico que esto produce y del derrame en distintas actividades”.
Asimismo, Guglielmotti hizo hincapié en que “desde hace más de una década estamos en el podio de desocupación de Argentina. Claramente, el desarrollo de esta actividad transformaría a nuestro puerto en multipropósito y colocaría a la ciudad como la proveedora de todos los insumos que requiere esta industria”.
Finalmente, el titular de la CGT local subrayó que “la ciudad tiene la infraestructura necesaria para recibirla. Esto nos sacaría de esta tristísima situación que venimos soportando y sufriendo desde hace muchísimos años, con una matriz productiva que está absolutamente agotada y gobiernos locales que no están dando respuesta a la problemática del empleo y el desarrollo. Sería una oportunidad fundamental para revertir esta situación”.