Este miércoles en la Comisión de Hacienda, se aprobaron con el voto del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense, las rendiciones de cuentas 2021 de la Administración Centra, de los cuatro Entes Descentralizados (Emtur, Emvial, Emsur y Emder) y de Obras Sanitaria Sociedad de Estado (OSSE).
Las bancadas del Frente de Todos y de Crear Juntos votaron en contra; aunque el espacio que integra Alejandro Carrancio se abstuvo en el caso del Emtur.
Al fundamentar su voto, el concejal Carrancio sostuvo que “en términos generales, hubo una subejecución del presupuesto, todas las secretarías tienen una subejecución en sus partidas. En contraposición, observamos que el cobro de tasas y derechos se cobró más de lo que se había estipulado en el presupuesto fue más del estipulado. Esto da un resultado positivo de un 1,41 % y 1,81 % respectivamente. La no ejecución del crédito vigente para la Administración Central alcanzó el 14%; hubo unos $3.573 millones sin utilizar por parte del gobierno, lo que representa una “mala gestión, con un municipio que tiene múltiples urgencias”.
Asimismo, resaltó que “no comparto los términos de eficiencia y buenas decisiones que plantea el Ejecutivo queriendo crear un relato de una administración austera y eficiente cuando entendemos que la no ejecución es no satisfacer las necesidades de los vecinos. La administración pública no tiene que tener una mirada como si fuera una sociedad comercial o una empresa; es muy malo para una gestión que haya una administración deficitaria, pero también es muy malo en la administración pública no gastar los recursos que tenemos porque ese gasto que no se realiza es una inversión que implica la solución del problema de un vecino, y ante los gran cantidad de necesidades que tenemos la no solución de los problemas es un retroceso y habla de una mala administración”.
Por su parte, la concejal Virginia Sívori, en su condición de miembro informante del bloque del Frente de Todos, fustigó que “esta Rendición es un rosario de excusas de lo pendiente, de lo que van pasando el tiempo y los años y no se resuelve. No vemos una voluntad transformadora del intendente, y cuando se habla de austeridad vemos que la planta política duplica a la del ex intendente Arroyo mientras hay una intención de no gastar en cuestiones que la ciudad necesita”.
“Cuando hablamos del Fondo Común de Inversión - prosiguió Sívori - lo plantean como un cuidado del valor del dinero, que podemos estar de acuerdo que alguna vez pueda ser una estrategia determinada, pero estamos hablando de 2.400 millones de pesos que llegaron al máximo el año pasado, cuánto más se hubiera cuidado el dinero sí con eso se hubiera hecho un Polideportivo o asfalto o plaza. Entonces, vemos con preocupación la demora de la gestión en ejecutar determinados fondos porque hablamos de un monto que excede lo presupuestado para obras de todo el año. Nos parece que están utilizando una herramienta para preservar y cuidar la comodidad del funcionario que, quizás, tiene que liquidar los salarios a fin de mes versus la necesidad de una ciudad que necesita que se gestione y que esa plata este en la calle en obras y en necesidades satisfechas de los vecinos y vecinas”
Asimismo, la edil del FDT puntualizó que “la subejecución también nos llama la atención, pero vemos que este municipio se resigna a no gestionar y a no comprar lo que se necesita y eso se ve en las subejecuciones en áreas centrales como Desarrollo Productivo”. Y criticó que no figure en los expedientes el detalle de las donaciones que recibió la comuna durante la pandemia.
Finalmente, el edil pultista Horacio Taccone esgrimió para fundamentar el alineamiento de Acción Marplatense con el oficialismo que “lo que estamos haciendo en esta comisión es un control de legalidad. Como bloque político no tenemos objeciones formales respecto a eso. Lo que sí tenemos son diferencias políticas e ideológicas sobre el gobierno municipal. Esto se va a tratar el año que viene, cuando haya elecciones”.