“Es paradójico que en pleno siglo XXI, nos encontramos con que en muchos aspectos nos hemos retrasado, un caso paradigmático es la situación por la que atraviesan los vecinos de la zona norte costera, que desde diciembre no tienen internet por el robo de cables, y es irónico que se roben los cables en la zona donde se trasladó la Comisaria Nro. 15”, planteó el dirigente socialista, Pablo Aceto, en su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari por la FM 101.9.
Subrayó que “hay que hacer notar que esa zona tampoco cuenta con un servicio de transporte público local, encontrándose a diez minutos del centro. O sea que los vecinos que estudian o trabajan están doblemente desconectados por la falta del servicio de internet y del transporte público”.
Sostuvo que “cuando se privatizó la empresa estatal ENTEL, con bombos y platillos nos prometieron modernidad, eficiencia y dinamismo, pero la situación de los vecinos de la zona norte costera de la ciudad nos muestra a las claras otro aspecto del fracaso de las privatizaciones”.
Consideró que “sin lugar a dudas, hay grandes fallas en lo que es seguridad en la zona, pero también hay respuestas técnicas en comunicaciones, especialmente sobre todo en estos tiempos, para dar solución a los usuarios, pero el tema es que, seguramente, no es negocio para la empresa brindarlas aunque es su responsabilidad como prestadores de un servicio esencial”.
En tal sentido, remarcó que “luego de que la Cámara Contencioso Administrativo Federal hiciera lugar a un pedido de Telecom Argentina y suspendiera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había declarado servicio esencial y público a las telecomunicaciones, el decreto que le otorga a éstas el carácter de servicio esencial sigue durmiendo el sueño de los justos en la Corte Suprema de la Nación y condenando al retraso a todo un sector de la ciudad, abandonado por servicios que se supone que corresponden al Estado y que han sido concesionados o privatizados para brillar por su ausencia”, añadiendo que “lo mismo pasa con otros servicios públicos concesionados que no funcionan, por lo cual habría que repensar estas cuestiones”.
Refirió, además, que “en principio, las autoridades nacionales del ENACOM están tomando denuncias de los vecinos de la zona norte costera, pero con las denuncias no hacen nada, también están circulando efectivos de la Policía Federal preguntándole a los vecinos quién se robó los cables de teléfono cuando, en realidad, se los tendrían que preguntar a sus colegas de la Comisaria Nro. 15, porque justamente en las zonas donde se han robado los cables hay cámaras de seguridad”.
“Esto de hacer como que se hace, pero mirando para otro lado, es también consecuencia de la crisis que vivimos, donde las cosas que deberían funcionar no funcionan, aunque esperemos que el ciudadano tome nota de estas cosas y empiece, también, a ver quiénes son los que a la hora de la verdad funcionan o no”, concluyó sentenciando Aceto.