Emilio Pérsico del Movimiento Evita, comenzó a recorrer La Matanza en modo campaña, diseminando carteles enormes de su esposa y diputada provincial, Patricia Cubria, que se pueden ver en algunos puntos del distrito más poblado del país, con una frase provocativa para el intendente: "La renovación que La Matanza estaba esperando".
Pérsico y Cubria cuentan con el respaldo de los movimientos sociales, algunos gremios y sectores productivos del distrito.
Cabe recordar que, en las legislativas del año pasado, Pérsico y Cubria presentaron lista para competir en la interna del Frente de Todos bajo el sello Frente Vecinal de La Matanza. Contaron con el respaldo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos-Barrios de Pie, la Uocra yotros sindicatos.
Sin embargo, Fernando Espinoza -que fue candidato testimonial a primer concejal- hizo caer esa lista dejando sin chances de competir al Secretario de Economía Social de la Nación. Con los resultados en la mano, Cubria lanzó algunos pases de factura al intendente por esa actitud. "Si hubiera habido PASO y mayor participación, hubiéramos tenido un caudal de votos mucho mayor", planteó la diputada en su momento y puso como ejemplo lo ocurrido con la coalición opositora.
La candidatura de Cubria también puede ser un mensaje a La Cámpora. Es que Pérsico mantiene una relación tensa con Máximo Kirchner. Días atrás cuestionó a esa agrupación por dar por hecha la derrota electoral del 2023, al mismo tiempo que bancó a Martín Guzmán y cuestionó el proyecto de ley de Máximo Kirchner para subir el salario mínimo.
Cabe traer a colación que el año pasado, en un encuentro entre el Firmenich y el lider piquetero y hoy funcionario, el ex dirigente Montonero le dijo a Pérsico que era "el Vandor de la pobreza", una frase que toma mucha relevancia en momentos de máxima tensión en el oficialismo con las organizaciones sociales afines.
Se sabe que Firmenich vive en España pero viaja seguido a la Argentina, siempre con un perfil muy bajo, y sigue muy de cerca todos los temas relativos a la política local y en especial los del peronismo. Inclusive, hasta hace algunos años, Pérsico y Cubria vivían en San Fernando pero se mudaron a la mítica casona de habitaciones redondas que el fundador de Montoneros mandó a construir en Isidro Casanova.