“Es cierto que el Cementerio Parque y el de La Loma no tienen el manteniendo que corresponde, pero sí pensamos poner en condiciones los dos cementerios, estamos hablando de una inversión que supera largamente los 250 millones de pesos y es necesario tener una asistencia tanto de Provincia como de Nación para que se pueda llevar adelante”, aseguró el presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea, en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Obras y Derechos Humanos, a la cual había sido citado para dar explicaciones sobre los reiterados robos y falta de obras en sendos lugares.
Precisó que “hay muchas filtraciones, impermeabilizar ambos cementerios es una inversión muy grande, solamente el sector de nichos la estimación del proyecto que tenemos para avanzar es de 53 millones de pesos, sí a eso le sumamos la impermeabilización del sector bóvedas son otros 49 millones de pesos y sí, además, le sumamos la impermeabilización del sector de nichos del cementerio de La Loma son otros 24 millones más”.
Asimismo, el funcionario alegó que “la situación de vandalismo está presente y es algo que hay que revertirlo, hemos hecho las denuncias correspondientes, hemos hablado con los comisarios de la V y de la IX, yo he hablado con el Superintendente de la Policía y lo mismo con el Jefe de la Departamental, intentando buscar distintos dispositivos que nos permitan aumentar el nivel de seguridad”.
Agregó en su descargo que “sin ir más allá, el día lunes en el cementerio privado de Los Robles han tenido un robo de 25 placas de bronce. Está claro que esto es una metodología que tiene que ver con esta posibilidad de revender este material. Pasa con las placas, con los metales y con el cobre, con los cables que desentierran para vender el material”.
D´Andrea, también refirió que “hemos relevado con una empresa para incorporar cámaras tanto en el cementerio Parque como en el de La Loma, el monto excedía nuestro presupuesto; convocamos a otra empresa que volvió a hacer un relevamiento y no nos quiso cotizar porque en este contexto inflacionario, no nos pueden garantizar que nos pueden proveer de las cámaras al precio que ellos definen porque no saben qué precio van a poder cumplir”.