Este jueves, trabajadores navales llevan adelante un paro total de actividades en los astilleros de Mar del Plata, en reclamo de que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.
La medida de fuerza, impulsada por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) por “tiempo indeterminado”, se inició a la medianoche e incluye protestas frente a los astilleros Contessi, TPA, SPI y el ingreso las Terminales 2 y 3.
Desde el SAON señalan que la industria naval “está en una situación pujante” y con “un crecimiento histórico en los últimos años”. La construcción y reparación de embarcaciones “es continua” y de hecho “se está construyendo en la ciudad el barco más grande de la industria naval”, por lo que los astilleros “deben estar a la altura de que sus trabajadores puedan recomponer sus salarios, acordes a la realidad inflacionaria del país” y, a su vez, “deberían unificarse los convenios” para que todos los obreros del sector pasen a estar en igualdad de condiciones salariales.
Los reclamos vienen siendo expuestos por el sector desde hace alrededor de un año, pero “hasta ahora no ha habido una solución”, por lo que con el apoyo del SAON los obreros navales iniciaron un paro total por tiempo indeterminado que, para ser levantado, “depende de la voluntad de las cámaras” del sector.