Miembros del colectivo “Familias autoconvocadas de la comunidad de Chapadmalal” de tres establecimientos escolares de Playa Chapadmalal que la semana pasada se quedaron sin provisión de agua por la rotura de una bomba que comparten realizaron este lunes un corte parcial de la Ruta 11 para visibilizar la problemática, que arrastran desde hace tres años.
En diálogo con Cazador de Noticias, Paula Verna, integrante de la comunidad educativa de la Escuela Nº 24 de Playa Chapadmalal, refirió que “desde el año 2019, estamos teniendo en la institución un problema de falta agua potable, como es sabido vivimos en un barrio donde no hay ciertos servicios, no tenemos agua corriente ni gas natural. Entonces, el agua se obtiene a través de perforaciones de napas”.
“En un momento dado - prosiguió - se decidió hacer un bypass para llevar el agua desde el Jardín de Infantes Nº 921 hasta las escuelas primaria N.º 21 y la secundaria N.º 71, que comparten el mismo edificio, o sea que se extrae desde una sola perforación con una sola bomba en el Jardín de Infantes y se sube a través de unos caños ambos establecimientos. Eso fue una solución provisoria en aquel momento, porque lo que correspondía era hacer de una nueva perforación, pero hace tres años que venimos reclamando y, recién este año, hace alrededor de un mes logramos tener una reunión con la gente del Consejo Escolar, nos mostraron el nuevo proyecto de obra, que sería una perforación nueva para la escuela con una torre tanque; pero la obra tendría que haberse iniciado el 10 de mayo, y al día de hoy solamente hay cuatro marcas en el piso donde van a ir los postes que van a sostener la torre tanque”.
Señaló, además, que “estuvimos toda la semana pasada sin clases, tanto la primaria como la secundaria y el Jardín de Infantes porque la bomba se rompió, vinieron y la cambiaron, algo conectaron o hicieron mal porque se rompieron caños, se inundó todo el Jardín y, recién este lunes, los chicos se reincorporaron a clases porque hubo otro arreglo provisorio”.
Recalcó que “nos urge que se inicie la obra comprometida porque vamos para el cuarto año de reclamos y no sucede nada. Además de eso , tenemos otros reclamos pendientes porque es una escuela cuya matrícula ha crecido mucho y ´necesita una infraestructura mayor, así que estamos pidiendo, también, obras de ampliación que son muy necesarias ya que hace tres años atrás teníamos una sola división por curso, pero este año hasta cuarto grado ya hay dos divisiones, y no tenemos más aulas”.
“Entonces, el año que viene vamos a necesitar un aula más, venimos pidiendo todas estas soluciones y cómo no llegan, este lunes se hizo una Asamblea y se resolvió cortar parcialmente la Ruta 11, pidiendo firmas a los vecinos y a la gente que pasaba por ahí, para llevarlas en los próximos días al Consejo Escolar a ver si de esta manera pueden solucionar este problema que venimos teniendo desde hace tres años y que vulnera el derecho de nuestros hijos a la educación. La comunidad está cansada y estamos pidiendo que se inicien las obras que dijeron que iban a hacer porque la situación no da para más”, concluyó.