El intendente Guillermo Montenegro elevó, este lunes, al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento de los decks gastronómicos en General Pueyrredon, que hasta el momento funcionaban bajo un decreto del intendente dictado en 2020. La iniciativa legislativa busca que los titulares comiencen a pagar derechos por su funcionamiento y aclara que “los decks ya instalados deberán ser removidos al momento de comenzar la obra” de construcción de nuevas bicisendas.
Para evitar dificultades en la visibilidad en las esquinas que afecten el tránsito vehicular, se establece un “rombo de visibilidad”. Los que actualmente están en funcionamiento tendrán seis meses para adaptarse a la normativa. Finalmente, se prohíbe que aquellos locales que tengan decks puedan asimismo disponer de sillas y mesas en las veredas.
Los comercios habilitados para acceder al programa “Comemos Afuera” son los de gastronomía y heladería, bajo tres modalidades. La más difundida, la instalación de decks en calzada, como así también los “proyectos en conjunto para el cierre de calles” y una nueva categoría de “proyectos especiales”, sobre la cual no se dio mayores precisiones.
Estos dos últimos casos deberán ser analizados individualmente por una Comisión Asesora y de Revisión que se creará y que estará integrada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, la Secretaría de Gobierno, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Secretaría de Obras y el Ente Municipal de Servicios Urbanos.