El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes con las imágenes de próceres nacionales, que reemplazarán a aquellos emitidos con ilustraciones de animales autóctonos. En este marco, el mandatario manifestó la importancia de "recuperar las imágenes de quienes construyeron el país".
"La decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar, y rescatar la figura de hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos", explicó el mandatario, quien estuvo acompañado del presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En este contexto, el Presidente dijo que "silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social".
Por otro lado, Fernández aseguró que el objetivo de esta acción es "recuperar la memoria", por lo que se pondrá a "los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.
"Hoy esta moneda tiene un valor distinto, estos próceres dieron la vida por la Argentina, La moneda en un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la cual nunca vamos a renunciar, aunque muchos han querido que renunciemos", cerró.
La familia se compone por los siguientes billetes, en la cual dos denominaciones homenajean a dos personalidades:
$100: María Eva Duarte de Perón
$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
$1000: José de San Martín
Por último, el BCRA resaltó que, junto con la recuperación de las personalidades históricas, otras novedades son que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, conservarán el tamaño vigente y convivirán con los actuales circulantes.