En Estados Unidos un joven de 18 años mató este martes a 18 estudiantes y tres adultos en la escuela primaria 'Robb', en la localidad de Uvalde, al sur del estado de Texas. El autor de la masacre fue abatido por las autoridades. El presidente Joe Biden, durante un discurso a la nación sobre lo ocurrido, se cuestionó hasta cuándo el país se plantará ante el "lobby" de armas, luego de que en los últimos meses se hayan producido múltiples actos de violencia con armas en distintos estados.
El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, informó que el atacante actuó solo y fue abatido por dos policías que acudieron al lugar, quienes resultaron heridos, pero no de gravedad.
"Disparó y mató horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y mató a un maestro. El señor Ramos, el tirador, falleció y se cree que los oficiales que respondieron lo mataron", declaró Abbott a la prensa.
Aunque Abbott habló de 14 menores muertos en la masacre, el senador estatal de Texas Roland Gutiérrez dijo más tarde a la emisora estadounidense 'CNN', citando como fuente a la policía estatal de 'Texas Rangers', que el número de víctimas mortales había subido a 18 niños y tres adultos.
El autor, a quien Abbott identifico como Salvador Romas, era estudiante de la preparatoria en la localidad de Uvalde, al sur del estado, y estaba armado con una pistola y posiblemente un rifle.
El gobernador informó además que presuntamente también le disparó a su abuela antes de entrar a la escuela, pero no ofreció detalles del estado de salud de la mujer. Abbott expresó un mensaje de solidaridad a las familias afectadas.
"Cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela, tienen todas las expectativas de saber que podrán recogerlos cuando termine el día escolar. Y hay familias que están de luto en este momento… El estado de Texas está de luto con ellos pues la realidad es que estos padres no podrán recoger a sus hijos”, apuntó el gobernador.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con el gobernador texanos y le ofreció toda la ayuda que considere necesaria para atender el “horrible tiroteo” mientras regresaba de su viaje en Asia.
El mandatario también ordenó que, hasta la puesta de sol del 28 de mayo, las banderas de la Casa Blanca y los edificios públicos y federales del país sean puestas a media asta.
Biden, en un mensaje dirigido a la nación en la noche de este martes se preguntó cuándo Estados Unidos tomará una determinación ante el "lobby" de armas.
"Como nación nos tenemos que preguntar, en nombre de Dios, cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de armas", señaló el mandatario desde la Casa Blanca.