Este viernes, en su sede de la calle 9 de Julio 4251, la Fundación CEPES presentó un informe elaborado por su comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la exploración off-shore, de cara a la audiencia pública del próximo lunes, con la presencia, entre otros, del secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Gugliemotti, el titular de los mercantiles, Guillermo Bianchi, el ex concejal Carlos Filippini, y las autoridades del Partido Justicialista local, Eduardo Coppola y Nora Estrada.
En diálogo con Cazador de Noticias, el presidente de la Fundación CEPES, Daniel Rodríguez adelantó que “desde la Fundación proponemos aceptar el desarrollo de la exploración de las zonas asignadas a 300 km de Mar del Plata y su posterior explotación, si así lo amerita, con los controles ambientales acordes a las exigencias propuestas, y la creación de un Fondo de Desarrollo de Energías Renovables e Hidrógeno con parte de las regalías que dicha explotación produzca, formando un Fideicomiso concreto para este fin”.
El ex edil peronista y actual congresal del PJ local consideró que “de esta manera podemos contribuir directamente a financiar parte de la transición energética, la cual necesita un alto monto de capitales para inversión, capitales que no sobran en el mundo y donde hay una alta competencia para obtenerlos”.
Asimismo, Rodríguez remarcó que “somos conscientes de que estamos comenzando en el mundo, el proceso de transición hacia una economía libre de carbono. Este último año 2021 podemos identificar como el comienzo de esa transición en nuestro país, con planes concretos del Gobierno Nacional y de algunas provincias, principalmente Río Negro”.
Hizo hincapié en que “como difícilmente estemos dispuestos a dejar de lado el privilegio del consumo de la vida moderna a la que estamos acostumbrados, debemos encarar la transición sin dejar de lado los procesos que ya están en marcha, como Vaca Muerta o ahora la explotación petrolera”.
Y sostuvo que “solamente podemos enfrentar esta transición, con altas exigencias de control, y siendo el Estado el que, no solamente supervise, sino también actúe con todo el peso de la ley, sí no se cumplen las exigencias ambientales".