El Gobierno nacional autorizó aumentos de 17% promedio en las tarifas de energía eléctrica y de hasta 25% en el gas a partir del 1 de junio, según adelantaron hoy fuentes oficiales.
Los incrementos son en promedio para todos los clientes de la región AMBA, e incluyen un porcentaje menor para los beneficiarios de la tarifa social.
La medida será implementada a través de una resolución de la Secretaría de Energía.
De acuerdo con la explicación el "PEST" (precio estacional de la energía) tendrá un ajuste de 26%, que deriva en un alza en las boleta a pagar desde julio del orden de 17% para los usuarios del AMBA.
Este aumento impacta también en los cuadro tarifarios provinciales, pero la variación será de acuerdo a los esquemas de cada jurisdicción.
Las fuentes oficiales estimaron que la tarifa social tendrá un aumento promedio de 7,7%.
En el caso del gas se estableció un incremento del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), entre 41,7% y 46,3%, que se traduce en alzas de entre 19 y 25% en las facturas que deberán pagar los usuarios. En este caso la tarifa social no sufrirá aumentos, de acuerdo a la explicación oficial.
Por el momento, los esquemas anunciados no contemplan la segmentación que propiciaba el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.