“No se puede hablar de la exploración offshore sin tener en cuenta lo que son las políticas energéticas en la Argentina, donde hay una política de estado por lo menos desde los '90 hasta ahora, a partir de las privatizaciones que convirtieron el recurso energético en un commodity, con lo cual nos habían prometido eficiencia y autoabastecimiento y hoy en la Argentina estamos sin gasoil para la producción , a la vuelta de la esquina con tarifazos y en Mar del Plata, en particular, con déficit de generación de energía eléctrica y de provisión de gas. Entonces, estas políticas que nos han llevado desde los '90 hasta ahora claramente han fracasado, y esta nueva iniciativa de la exploración y explotación offshore es la continuidad de ese fracaso”, planteó el dirigente del Socialismo Auténtico, Pablo Aceto en la primera jornada de la Audiencia Pública por la explotación offshore de hidrocarburos.
Acto seguido, remarcó que “la explotación offshore no es la panacea, varias veces nos prometieron que nos íbamos a salvar con Cerro Dragón, con el gas de Loma de la Lata y con Vaca Muerta, pero resulta que hoy no hay gasoil, estamos importando crudo y gas, que en muchos casos es la producción local, que la estamos comprando con precios del mercado”.
Con respecto a las normas de prevención y control de derrames, el dirigente del Socialismo Auténtico aseveró que “cuando nos hablan de temas de seguridad, también, tenemos que tener en cuenta que, sin ir más lejos, en diciembre del año pasado, la fuga de un oleoducto se la quiso detener con una pelopincho. ¿Estas son las medidas de seguridad que nos proponen?”.
Recalcó que “se están batiendo récord de producción de crudo en Vaca Muerta, 570 mil barriles diarios. Esto hace que nos preguntemos, en esta ecuación donde tenemos déficit energético y no hay gasoil, a dónde van los resultados de todas estas inversiones, en las que mucho tuvo que ver el Estado, recordemos que el 25% de lo que se recaudó del impuesto a la riqueza se destinó a reactivar la producción de gas a través de YPF, no fue a los jubilados ni a los planes de vivienda, y hoy tenemos que importar gas”.
Apuntó que “por las exportaciones de hidrocarburos quedan en el país un 6% de retenciones, es decir que las petroleras se llevan 94%”.
“Aseguran que con la explotación off shore, se genera trabajo, en pocas palabras el País se salva. De la misma forma que el País se "salvó" con Vaca Muerta, con las privatizaciones, la entrega del yacimiento de Cerro Dragón, etc. Pero lo que salvará al País es la recuperación de los recursos energéticos y los medios de transmisión y distribución de la energía. La continuidad de la entrega de los recursos a empresas extranjeras, sólo nos lleva a la nigerización de la Argentina”, concluyó sentenciando Aceto.