La presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Sandra Cipolla, ratificó el apoyo de la entidad al desarrollo de la explotación offshore de hidrocarburos en su exposición, enmarcada en la primera jornada de la Audiencia Pública que se llevó adelante en el Concejo Deliberante.
“Apoyamos el desarrollo de esta actividad productiva por una serie de razones, en primer término, es imprescindible tener en cuenta que la evolución y sustentabilidad de un país están basadas en la disponibilidad y producción de energía para satisfacer las necesidades de desarrollo de su aparato productivo, sin energía abundante y asegurada en todo momento no habría posibilidades reales de crecimiento”, fundamentó titular de la ABIN.
Asimismo, destacó que “investigar los recursos del subsuelo marino implica un ejercicio de nuestra soberanía para luego de ser exitoso, podría tener un fuerte impacto en nuestro país permitiendo no solo el autoabastecimiento, sino también la exportación.
Añadió que “en ese sentido, no podemos dejar de mencionar que la búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino se realiza hace muchos años, habiendo 187 pozos perforados y 36 actualmente productivos, y que aproximadamente el 20% del gas natural producido en nuestro país se extrae del subsuelo marino sin incidentes ambientales; y también podríamos mencionar las diversas experiencias exitosas a nivel mundial, habiendo más de 50 países que producen hidrocarburos en el mar como es el caso de Australia, Noruega y Dubai, por ejemplo”.
Resaltó que “en algunos de esos casos la actividad offshore ha sido un factor determinante de cambio de la matriz productiva y la posterior consolidación del crecimiento y el desarrollo de los países avanzados como es el caso de Noruega”.
"Por último, nos enfocamos en las oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestra ciudad, las experiencias indican que lo industria offshore genera beneficios en otros sectores productivos como el transporte, comunicaciones, industria metal mecánica de distintas especialidades. Además, estamos convencidos que se puede desarrollar de manera complementaria y sin ningún tipo de conflictos con los sectores productivos como el de la pesca y el del turismo”, concluyó.