El pasado 1º de junio se llevó cabo la primera reunión del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata asumiendo formalmente los consejeros de las listas que compitieron en el último acto electoral, donde todas lograron la representación en el órgano. Por tal motivo los consejeros titulares de la Lista Bordó y Blanca, encabezada por la Dra. Paula Bracciale, se mostraron disconformes por el modo de distribuir los cargos en la mesa directiva de la institución, cuestionando que “no fue respetada la representatividad de su lista y de la Lista Azul”.
A través de un comunicado, la Lista Bordó y Blanca señaló que “ pese haberse alegado en el discurso de apertura del presidente Dr.Leandro Gabas qué a partir de ahora se terminaban las diferencias y su gestión iba a orientarse a la integración, terminó proponiendo como miembros de la Mesa Directivas (Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Prosecretario y Protesorero) únicamente a los representante de la Lista Integración, sin tener cuenta a las minorías, pese que representan casi el 60% de los sufragios emitidos por los letrados”.
Asimismo, subrayaron que “este cuestionable proceder ha dejado de lado esa idea esbozada de gestionar con políticas de consenso y sin respetar la legitimidad de los votos obtenidas por las otras dos listas para la conducción de la institución, pese a que el oficialismo propugnaba un colegio plural y democrático”.
Finalmente, sostuvieron que “al no garantizarse la representatividad de todos los colegas y pretendiendo que en un órgano colegiado solo se encuentre conformado por un solo sector, reinstala la subestimación a de las minorías tal como ocurriera en las gestiones de la otrora Lista Celeste, ahora incorporada al oficialismo, y que fueron fuertemente cuestionadas por los abogados hace una década atrás, cuando éste sector perdió las elecciones de 2012 y debió buscar cobijo en otros sectores políticos”.