Este viernes, la Cámara de Apelaciones resolvió dejar sin efecto la medida cautelar dictada por el Juez de Primera Instancia, Santiago Martín, y habilitar la continuidad del proyecto de exploración petrolera a 300 km de la costa de Mar del Plata mientras que solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental.
Los amparos habían sido presentados por el intendente Guillermo Montenegro y por una organización de ambientalistas autoconvocados.
Entre los argumentos de la resolución se destaca que teniendo presente el informe del INIDEP y las “medidas de mitigación de impacto” a las que se obliga la empresa “Equinor”, no puede advertirse una situación de riesgo o peligro inminente sobre las especies marinas involucradas”
El fallo plantea que la Evaluación de Impacto Ambiental deberá ser "estratégica y acumulativa", es decir, que la existente no tiene peso.
También se da intervención a la "Dirección de Parques Naturales; y deberán incluir los resultados de las Audiencias Públicas"; incluso la que se realizó esta semana en el HCD. Además, el fallo agrega que "las indicaciones de la Evaluación de Impacto Ambiental deberán ser "asertivas" y no en modo potencial o condicional en el proyecto extractivista.